Larraín espera que este jueves se anuncie el veto para destrabar la ley de indulto

El articulado propone que los adultos mayores, madres de hijos menores de dos años y embarazadas cumplan su pena en libertad, salvo si están sentenciados por violaciones a los derechos humanos, pero senadores oficialistas quieren objetarla ante el TC.

238

“La situación es muy grave, por lo que esperamos encontrar una solución adecuada, efectiva y viable. Esperamos que mañana (jueves) podamos hacer un anuncio”, señaló este miércoles el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en relación a la urgencia de aprobar la ley de indultos.

La iniciativa que alista el Ejecutivo permitiría a 1.300 reos conmutar sus penas por arresto domiciliario, con el fin de descongestionar las cárceles del país y poder aminorar riesgos de contagio por coronavirus.

Esto luego que Cámara de Diputados rechazó el martes algunas disposiciones de la iniciativa, la advertencia de los senadores oficialistas de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), por considerar inconstitucional que el articulado excluya del beneficio a los internos de Punta Peuco, condenados por delitos de lesa humanidad.

El articulado propone que los adultos mayores, madres de hijos menores de dos años y embarazadas cumplan su pena en libertad, salvo si están sentenciados por violaciones a los derechos humanos.

Luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, el secretario de Estado no descartó que el Ejecutivo presente un veto en el Parlamento para llevar adelante el proyecto, lo que podría ser anunciado este jueves.

Sobre la decisión de los parlamentarios de Chile Vamos de acudir al TC, Larraín se manifestó “sorprendido con esta situación porque no ha habido un debate respecto de la constitucionalidad del proyecto”.

Esto, dijo, porque “la presentación de este requerimiento implica que el trámite es del orden de un mes, no menos, y atrasar un mes un indulto de esta naturaleza, en esta circunstancia, nos parece delicado”.

Por otra parte, Larraín se refirió a los tres nuevos casos de internos con coronavirus en la cárcel de Puente Alto. “No sabemos si estas personas son reflejo de un contagio mayor al interior del penal y eso lo vamos a tener en observación (…) queremos tener la certeza de que nuestras 82 instituciones penales del país estén preparadas para una situación muy compleja”.

De ahí, precisó, “nuestra urgencia en el indulto y en que las prisiones preventivas puedan ser cambiadas por medidas cautelares de arresto domiciliario. Es muy grave lo que ocurre al interior de las unidades penales y por eso estamos especialmente dedicados a esta materia para evitar los contagios y dar tranquilidad a la población penal, a sus familiares y a los trabajadores de Gendarmería”.

Proyecto de indulto conmutativo fue rechazado en la Cámara con votos de Chile Vamos