Siete isapres anunciaron alzas de planes desde julio, pero seis las aplazaron en 3 meses

El anuncio de estas seis instituciones se conoció en la misma conferencia de prensa en que el superintendente de Salud, Patricio Fernández, comunicó los reajustes. Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida informaron su disposición a aplazar el aumento.

362

Seis isapres anunciaron la postergación, la mayoría de tres meses, del reajuste de los precios bases de sus planes que debían aplicarse a contar de julio y que contemplaban aumentos de entre 3% y 4,9%.

El anuncio de estas seis instituciones se conoció en la misma conferencia de prensa en que el superintendente de Salud, Patricio Fernández, comunicó los reajustes de 7 isapres (6 abiertas y una cerrada) en los siguientes porcentajes:

– Colmena 4,9%

– Vida Tres 4,9%

– Banmédica 4,9%

– Nueva Masvida 4,7%

– Cruz Blanca 4,0%

– Consalud: 4,0%

– Isalud: 3,0%

– Fundación y Cruz del Norte no van a realizar alzas.

Fernández explicó que las alzas de las isapres deberían regir a contar de julio de 2020 y que las cartas con notificación a los afiliados se enviarían a contar de abril, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de de la anualidad de cada contrato.

Sin embargo, en medio de la conferencia de prensa, Fernández recibió comunicados de Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida en los que informaban su disposición a aplazar los reajustes en tres meses, tomando en cuenta la emergencia sanitaria.

El superintendente indicó que se estudiará junto a las isapres el mecanismo de postergación del alza de planes, pero recalcó que estos reajustes están contemplados en la ley y que las denuncias deben presentarse en los Tribunales de Justicia y eventualmente en la misma Superintendencia de Salud.