Entregan detalles del “plan solidario de conectividad” de acceso a internet

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “un objetivo prioritario de la cuarentena es que nos quedemos dentro de nuestras casas y que podamos trabajar a distancia, y para eso necesitamos mantener activas las conexiones de internet”.

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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) detalló el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las empresas que prestan servicios móviles y fijos en el país, para activar un “Plan Solidario de Conectividad”, que permitirá a los usuarios de dichos servicios mantener el acceso a comunicación digital en caso de que, por razones de fuerza mayor, no puedan cancelar su boleta mensual.

De esta forma, todo usuario que no esté en condiciones de pagar su servicio debe ponerse en contacto con su proveedor de telecomunicaciones y hacerle presente esta situación. Asimismo, deberá pedir la suspensión de su plan vigente para activar el “Plan Solidario de Conectividad”, que tendrá una vigencia de 60 días.

Este plan tiene las siguientes características:

  1. Internet fijo: banda ancha con velocidad de 2Mbs.
  2. Móvil con contrato: gratis 50 SMS, 300 minutos, y datos con velocidad 256Kbs.
  3. Acceso gratuito a redes sociales (dependiendo de la cobertura de la compañía), al sitio oficial con información del coronavirus y a la página aprendoenlinea.mineduc.cl.
  4. Móvil sin contrato: acceso gratuito a redes sociales (dependiendo de la cobertura de la compañía), al sitio oficial con información del coronavirus y a la página aprendoenlinea.mineduc.cl.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “un objetivo prioritario de la cuarentena es que nos quedemos dentro de nuestras casas y que podamos trabajar a distancia, y para eso necesitamos mantener activas las conexiones de internet”.

“Hemos acordado con las compañías de telecomunicaciones, proveedores de telefonía móvil e internet, un plan especial solidario, que consiste en lo siguiente: una vez vencido el plazo de 60 días que da lugar al corte de los servicios contratados, se va a proceder al corte si es que la cuenta no está pagada, pero se activa un plan solidario sin costo por 60 días, que incluye internet fijo de banda ancha, con velocidad de dos megabytes por segundo. Para los servicios móviles con contrato, tendrán 50 mensajes de texto, 300 minutos y datos con velocidad de 256 kbs., acceso gratuito a ciertas redes sociales, dependiendo de la compañía. También acceso al sitio de información del coronavirus del gobierno y al sitio Aprendo en Línea de Mineduc.cl”.

En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, agradeció “la disposición de las empresas de telecomunicaciones, demostrando una vez más que en situaciones difíciles que ha debido enfrentar el país el trabajo unido del gobierno con todos los actores del sector arrojan resultados que siempre van en beneficio de nuestros usuarios”.

Según antecedentes de Subtel, el 50% de los hogares de Chile no tiene internet fija. De las 346 comunas en Chile, hay comunas que tienen prácticamente el 100 por ciento de sus hogares conectados a internet, mientras que unas 50 tienen menos de 1 de cada 100 hogares conectado.