Presidente Piñera promulgó reforma constitucional que posterga el plebiscito

El referendo se hará el 25 de octubre conforme al acuerdo al que llegaron las fuerzas políticas con representación parlamentaria, el que también incluye la recalendarización de las elecciones municipales y de gobernadores.

212

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la reforma constitucional que establece un nuevo calendario electoral, incluyendo la postergación el plebiscito constitucional, que quedó agendado para el 25 de octubre.

“Esta reforma constitucional la vamos a promulgar hoy día, para que postergue el calendario electoral y usted pueda evitar tener que arriesgar su salud o incluso su vida”, dijo el Mandatario en referencia al Covid-19, pandemia que ha generado la emergencia sanitaria que obligó a realizar esta modificación.

Durante la actividad, el mandatario afirmó que “todos sabemos que el mundo, Chile, estamos enfrentando el Coronavirus, que es la amenaza a la salud más grande que hayamos tenido que enfrentar en la historia de los últimos 100 años”.

En la misma línea, agregó que “queremos unir fuerzas y hacer todo lo que sea necesario para proteger su salud y su vida. Esta pandemia va a alcanzar sus momentos más difíciles, más álgidos, probablemente a fines de abril, comienzos de mayo, y por las cosas de la vida, el 26 de abril estaba programado el plebiscito”.

“Sin dudas que un plebiscito significa aglomeraciones y riesgos para la salud de los chilenos, y por tanto, era necesario postergar el plebiscito y todo el calendario electoral”, sostuvo el jefe de Estado.

Cabe recordar que tras ser despachado por el Congreso esta semana, la reforma establece que el plebiscito nacional se realizará el 25 de octubre de 2020.

Asimismo, las primarias para las elecciones municipales se realizarán el 29 de noviembre de este año, prorrogándose el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 24 de mayo de 2021.

Además, los comicios para la elección de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes (si la ciudadanía hubiese aprobado elaborar una nueva Constitución) se realizarán el 11 de abril de 2021.