Centro de Enfermedades Infecciosas de la U. de Valparaíso procesará 700 exámenes semanales de Covid-19

Rector Aldo Valle y seremi de Salud, Francisco Álvarez, destacaron trabajo conjunto que permitirá reforzar capacidades de ese centro. En paralelo, más de 200 estudiantes se inscribieron como voluntarios para ponerse a disposición de la autoridad de salud.

147

Setecientos exámenes de pacientes sospechosos de estar infectados con Covid-19 a la semana -es decir, unos 3 mil al mes aproximadamente- comenzará a procesar el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV).

Así lo informaron el rector de esta casa de estudios, Aldo Valle, y el seremi de Salud, Francisco Álvarez.

De este modo, gracias al trabajo de ambas instituciones esta unidad clínica se trasformará en la principal entidad encargada de confirmar los nuevos casos de infectados por esta enfermedad en la región.

Lo anterior será posible gracias al apoyo brindado por otras dos unidades de la UV: el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV) y el Centro de Micro Bioinnovación (CMBi), que facilitarán equipamiento de alto estándar y asesoría de sus investigadores para aumentar la capacidad de respuesta y oportunidad de análisis de las muestras requeridas por los hospitales y centros de salud de la zona, que cada día enfrentan una mayor demanda en esta materia.

Para este fin, además, la Seremi de Salud dispuso la contratación de profesionales bioquímicos y técnicos para ayudar en el procesamiento de los exámenes, los cuales se sumarán a los especialistas que ya se encuentran realizando esa tarea.

El rector Valle destacó que se trata de una alianza virtuosa, “que nos permite contribuir de manera importante a la labor que despliega el Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria, disponiendo de nuestras capacidades humanas y tecnológicas, lo cual está en directa relación con el rol que le corresponde a la Universidad en tanto institución de educación superior pública y estatal”.

Por su parte, el Seremi Álvarez manifestó que “estamos realizando un trabajo en conjunto con la Universidad Valparaíso con un objetivo en común: poder evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 en nuestra región”.

“En ese sentido, estamos trabajando de la mano ambas instituciones. De hecho, respecto al laboratorio que nos está ayudando para poder analizar las muestras de distintos centros asistenciales de nuestra región hemos dispuesto como Seremi de Salud una serie de recursos humanos para fortalecer no solo el análisis, sino que también poder extender y de esta forma poder lograr reducir los tiempos en cuanto a las pesquisas de nuevos casos confirmados de coronavirus Covid-19”, añadió.

Rodrigo Vergara, director de la Escuela de Medicina de la UV, explicó que “en nuestro permanente afán por cumplir nuestra misión pública, como institución hemos querido hacer un sustantivo aporte al sistema de salud de la región y del país. Agradecemos a los directores y equipos de investigadores de nuestros centros asociados, y por cierto a la Seremi, por esta valiosa contribución. Solo trabajando juntos podremos detener esta epidemia”.

Igualmente, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la UV, Rodrigo Cruz, destacó que “como resultado de esta colaboración, ahora nosotros trabajaremos a tiempo completo los siete días de la semana, sin descanso, y estaremos en condiciones de confirmar en menos de 24 horas la presencia de la enfermedad en muestras de pacientes sospechosos que sean derivadas de los hospitales Gustavo Fricke y Naval de Viña del Mar, principalmente”.

Otro aspecto derivado de esta cooperación y que también fue resaltado por el rector Valle y el seremi Álvarez es la masiva inscripción de estudiantes de carreras de la salud como voluntarios para ponerse a disposición de las autoridades si lo estiman necesario para hacer frente a la emergencia. Ambos destacaron que se trata de un acto de mucha generosidad de parte de los estudiantes, que perfila su compromiso como futuros profesionales.