Más de 700 visitantes varados se preparan para salir de Isla de Pascua

La gobernadora provincial, Tarita Alarcan, confirmó que están a la espera de dos o tres aviones para enviar a los más de 700 huéspedes, que se han debido inscribir en una lista para garantizar su salida.

712

El alcalde de Papa Nui, Pedro Edmunds Paoa, hizo este miércoles nuevamente un llamado al Gobierno y pidió que se decrete cuarentena total en la isla, con el objetivo de contener la propagación del Covid-19, tras detectarse el primer contagio.

“Estamos quietos, pero nerviosos”, aclaró la autoridad local sobre el primer paciente con la enfermedad.

Aunque señaló que están “haciendo todo lo que hay que hacer, conforme a los protocolos”, para contener nuevos contagios, exigieron al Ejecutivo que decrete cuarentena total en la isla, como medida de prevención y para garantizar la trazabilidad de los casos.

“Si no se logra ese toque de queda total para 14 días, vamos a continuar así hasta quien sabe cuántos 14 días más, por la tozudez de la autoridad nacional”, advirtió.

Sobre los 740 visitantes que se encuentran varados en la isla, señaló que se están haciendo todas las gestiones para garantizar su retorno.

Al respecto, la gobernadora provincial, Tarita Alarcan, confirmó que están a la espera de dos o tres aviones para enviar a los más de 700 huéspedes, que se han debido inscribir en una lista para garantizar su salida.

Incluso, aseguró que la aerolínea encargada de llevarse a los turistas, junto a la municipalidad y gobernación, decidieron cerrar ese listado para garantizar que solo sean trasladados quienes no pertenezcan a la isla y garantizar el toque de queda.

Por otra parte, informó que un avión de la Fuerza Aérea de Chile viajó hasta Rapa Nui para llevar insumos, sin otra finalidad.

Alarcan hizo un llamado de alerta a los vecinos, a cumplir el toque de queda, pero “si puede quedarse en su casa, quédese todo el día”.

Finalmente, los ciudadanos se mostraron de acuerdo con la cuarentena. “Ha sido un frenazo a la economía, pero también es un despertar a nuestra realidad”, señaló Julio Hotu.