Gobierno anuncia aduanas sanitarias en la Región Metropolitana y cuarentena total en 7 comunas

El anuncio lo realizó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras una reunión en la que se evaluó la situación y avance del coronavirus en la zona, determinando que a contar de las 22:00 horas de este jueves, los habitantes de comunas Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago, Independencia, no podrán salir de sus casas.

2400

Aduanas sanitarias de controles de acceso y salida de los principales puntos de la ciudad y cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana, determinó el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus en la zona que más casos aglutina el país, con 682 (59,72% del total nacional).

“Ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo en sus domicilios a toda una población donde se concentra la alta incidencia de mayor número de casos nuevos, y de acuerdo con la necesidad de no postergar acción es que el Presidente ha instruido estas medidas”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al hacer el anuncio.

La autoridad sostuvo una reunión de evaluación con los encargados de la emergencia y que encabezó el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, instancia en la que se analizó el escenario que enfrenta el territorio con la pandemia que aún no llega a su peak y la velocidad que  han tenido los contagios en la capital.

De esta manera y a contar de este jueves a las 22:00 horas y por siete días renovables es obligatorio que el 1.341.000 habitantes de las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, no podrán salir de sus hogares.

Esto, añadió el ministro, “salvo las excepciones vinculadas a servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos, emergencias y otras que se establecerán mediante circulares que se dictarán en el curso de las próximas horas y serán dadas a conocer mediante circulares”.

Respecto de las aduanas sanitarias, el personal apostado en puntos específicos de la ciudad efectuará controles de salud y para verificar el cumplimiento de la cuarentena establecida, por ejemplo, si a una persona se le ha indicado que debe permanecer en su domicilio.

Sobre quienes podrá seguir o no trabajando, la subsecretaria de prevención del delito, katherine Martorell dijo se va a publicar un protocolo respecto de quienes podrán trasladarse y qué salvoconductos se necesitarán en caso de tener que movilizarse hacia otros lugares de las comunas o de la ciudad.

Casos de coronavirus en el país aumentaron a 1.142: hay 3 fallecidos y 43 hospitalizados