EEUU anunció megaplan económico para contrarrestar los lapidarios efectos del coronavirus

Este rescate por US$ 2 billones contempla ayuda financiera directa a los estadounidenses afectados por la crisis; otorga subsidios a pequeñas empresas y cientos de miles de millones de dólares en préstamos para grandes corporaciones, incluidas las aerolíneas; y, amplía los beneficios por desempleo. Mercados reaccionaron al alza.

87

Estados Unidos anunció este miércoles un acuerdo para un megaplan de ayuda económica contra el coronavirus, que tiene confinado a más de un tercio de la humanidad luego de que India se sumase a estas medidas de aislamiento.

Tras un largo debate que tomó cinco días de intensas negociaciones sobre la propuesta del Gobierno de Donald Trump, los republicanos y demócratas del Senado y la Casa Blanca consensuaron un rescate que implica un estímulo fiscal de US$ 2 billones para relanzar primera economía mundial, duramente golpeada por la pandemia.

El Covid-19 ya ha cobrado la vida de más de 700 personas y contagiado a 53.000 pacientes en suelo estadounidense, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Alrededor del 40% de la población estadounidense está confinada en casa o a punto de estarlo, con restricciones que varían de un estado a otro.

El megaplan, que tiene como objetivo brindar alivio a cientos de millones de estadounidenses afectados por el virus, deberá obtener la luz verde del Senado, y luego de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, antes de ser promulgado por Trump.

Incluye ayuda financiera directa a los estadounidenses afectados por la crisis, otorga subsidios a pequeñas empresas y cientos de miles de millones de dólares en préstamos para grandes corporaciones, incluidas las aerolíneas, y amplía los beneficios por desempleo.

Además, prevé inyectar una especia de “Plan Marshall para hospitales”, en alusión al programa de asistencia estadounidense para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial, pero aplicado a la realidad actual del coronavirus y los estragos que ha dejado en el viejo continente.

Las fuerzas políticas del Capitolio convinieron realizar la tramitación a toda máquina para que sea una realidad en lo inmediato.

El presidente Donald Trump no está sin embargo de acuerdo con un confinamiento prolongado, de hecho ha señalado en Fox News que “hay que volver al trabajo mucho antes de lo que piensa la gente”.

“Mientras más tiempo tome, más difícil será reactivar la economía. Nuestros trabajadores sufrirán”, advirtió.

El asesor económico del mandatario, Larry Kudlow, coincidió en que “necesitamos urgentemente esta ley para fortalecer la economía, inyectar liquidez y estabilizar los mercados financieros para superar este período difícil (…) pero también para posicionarnos para el repunte que, creo, podría llegar a finales de este año”, afirmó en rueda de prensa en la Casa Blanca.

RESCATE ECONÓMICO TUVO EFECTO

El martes, el optimismo sobre el avance del plan de rescate estadounidense tuvo un fuerte impacto positivo en los mercados.

En Wall Street, donde las acciones perdieron un tercio de su valor desde febrero por la crisis sanitaria, el Dow Jones cerró en alza de 11,4%, el mayor incremento porcentual diario desde 1933.

En tanto, las principales bolsas europeas abrieron este miércoles en alza, impulsadas por el anuncio estadounidense.

Al inicio de las operaciones, el FTSE 100 de Londres ganaba 1,5%, el CAC-40 de París y el Dax 30 de Fráncfort 2,4%, el IBEX 35 de Madrid, un 3,6% y el FTSE MIB de Milán, un 2,7%.

Este arranque positivo en la golpeada Europa se suma a la espectacular suba de la bolsa de Tokio, cuyo índice Nikkei terminó a +8,04%, su mayor alza porcentual desde octubre de 2008.

También en Asia, la bolsa de Hong Kong ganó de su lado 3,81%, Shanghái 2,17% y Shenzhen 2,92%.