Covid-19: Gobierno suspende clases por dos semanas más y adelanta vacaciones de invierno

El titular del Mineduc, Raúl Figueroa, indicó que la medida que extiende la permanencia de los estudiantes de enseñanza básica y media en sus casas, apunta a resguardar su salud y evitar los contagios por el virus. Término del año lectivo será en diciembre.

862

Debido al avance los contagios por coronavirus en el país, el Ministerio de Educación resolvió extender la suspensión de clases para los alumnos de colegios municipales, subvencionados y particulares en dos semanas, a las que se sumarán otras dos de vacaciones de invierno en abril.

El anuncio fue hecho por el titular de la cartera, Raúl Figueroa, al señalar que la decisión de  prolongar esta medida por todo el mes abril, tiene como prioridad la salud de los alumnos de educación prebásica, básica y media, y que la idea es que mantengan la continuidad de sus estudios, al tiempo que informó que el año lectivo cerrará a fines de diciembre.

“Estas medidas apuntan en la dirección adecuada, por un lado para asegurar la salud de todos los chilenos y por otro para no afectar los aprendizajes de nuestros hijos”, expresó la autoridad, añadiendo que “esperamos que este tiempo sea aprovechado por los alumnos, que mantenga su ritmo de aprendizaje”.

Recalcó que es importante que “entre todos, tengamos claridad que esta situación que obviamente es compleja altera la forma de vida de todos los chilenos, debemos hacerla compatible con el objetivo de cuidar la salud de la población y también de asegurar que los aprendizajes se mantendrán durante todo este período”.

Consultado acerca de cómo se harán las evaluaciones educativas este año, considerando la educación a distancia recién se está implementando en forma masiva en los colegios, el secretario de Estado respondió que “no vemos riesgo en el cumplimiento del calendario académico”.

No obstante admitió que “obviamente, estas medidas generan un desfase, es importante que los procesos de formación se mantengan cuando volvamos a las clases en el sistema escolar”, acotando que “será también necesario tomar medidas de nivelación para que los alumnos puedan terminar adecuadamente el año”.

En relación a los colegios rurales donde no hay internet, dijo que “el apoyo en recursos educativos que ha entregado el ministerio de Educación, se concentra en la plataforma Aprendo en Línea, también contempla apoyo en documentos físicos para toda la red de establecimientos y hogares que no tienen acceso a internet y desde ese punto de vista el ministerio está distribuyendo material físico para que bajo la misma lógica del plan que se ofrece en la plataforma digital se pueda llevar a cabo ese trabajo a través de guías y textos escolares”.

En materia de educación superior, Figueroa dijo que las instituciones han habilitado instrumentos de educación a distancia.

“Lo que se ha suspendido allí son las clases presenciales pero la formación a distancia se ha mantenido a través de diversas plataformas que el sistema de educación superior ha puesto a su disposición y que el ministerio también ha puesto a disposición de aquellas instituciones que carecían de esos instrumentos. Por lo tanto, existen mecanismos que permiten darle continuidad al semestre”, apuntó.

Respecto de cómo se va a dar continuidad al proceso de alimentación de Juneb en los días que vienen con las canastas y si está asegurada la entrega a cada familia, el ministro contestó que “el gobierno tomó la decisión de mantener el sistema de alimentación para más de un millón y medio de niños que reciben su desayuno y su almuerzo en los recintos educacionales”.

“Esta decisión significó un cambio logístico mayor mayúsculo y único en la forma en que se entregan estos alimentos, pasando de prepararlos y entregarlos en los comedores de los establecimientos, a la entrega de canastas individuales con la alimentación por el período que dura la suspensión de clases”.

Precisó que como es “un proceso en marcha en permanente coordinación, es importante que los apoderados esperen el llamado de los establecimientos para saber cuándo retirarlas”, al tiempo que agradeció a los manipuladores de alimentos que se adaptaron a este cambio ayudando en confeccionarlas y a todo el personal involucrado en esta tarea.

Respecto de qué pasará con el pago de las colegiaturas en los establecimientos educacionales, el jefe del Mineduc dijo que el pago de la subvención escolar “no se interrumpe y, por lo tanto, todo el sistema subvencionado, ya sea municipal, de servicios sociales de la educación, o de establecimientos particulares subvencionados, seguirán recibiendo la subvención escolar”.

Respecto de aquellos establecimientos particulares pagados o los pocos que aún quedan con financiamiento compartido, el secretario de Estado señaló que “es importante aclarar que el servicio educacional es un servicio que se presta en forma anual y que, por lo tanto, las condiciones en que se pacta la colegiatura es una relación entre estos establecimientos y los respectivos apoderados y entre las comunidades darle continuidad a ese proceso”.