Covid-19 en La Araucanía: Seremi de Gobierno es otra de las autoridades que dio positivo

Pía Bersezio, se realizó al test para ver si estaba contagiada con el virus el lunes 23 de marzo y se encuentra aislada en su casa. Además de ella, la mayoría del gabinete regional, incluido el jefe de la Defesa en la zona, tiene el virus que fue transmitido por la seremi de Salud, Katia Guzmán.

154

El brote de coronavirus que afecta al gabinete regional de La Araucanía sumó un nuevo contagio, luego que el resultado del test aplicado a la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, dio positivo a la enfermedad respiratoria que tiene en emergencia sanitaria a Chile y el resto del mundo.

La autoridad afectada se sometió al examen el lunes 23 de marzo y este miércoles se confirmó que está infectada y en cuarentena en su domicilio.

Aunque se está investigando, el foco de infección sería la secretaria regional ministerial de Salud, Katia Guzmán, a quien se acusa de no respetar los protocolos de higiene tras detectarse el caso de un funcionario en la repartición que lidera.

Tal como lo hicieron sus homólogos de otras carteras y autoridades, la seremi de Gobierno inició un aislamiento preventivo el 20 de marzo luego que su par de Salud diera positivo al contagio.

En esa misma situación están el intendente regional, Víctor Manoli; el seremi de Transportes, Luis Calderón; el seremi del Deporte, Mauricio Gejman Trenit; el jefe de Defensa de la intendencia, general de Brigada Patricio Mericq Guillá; además de al menos ocho alcaldes que están con sospecha.

INDAGATORIA

Mientras, la fiscalía local realiza una serie de diligencias para reunir evidencia que acredite si la autoridad sanitaria de La Araucanía expuso con dolo o no a todos ellos y a los profesionales de os medios de comunicación que cubrieron sus conferencias de prensa, ya que se supone que ella sabía que podía haber contraído el Covid-19.

Según el comunicado emitido por la repartición, se indica que Katia Guzmán estaba contagiada por el virus el 20 de marzo, pero  sin embargo, el ministerio de Salud dijo entonces que ella comenzó la cuarentena el sábado 21 de marzo, tras conocerse que un funcionario de su repartición, no ella, había dado positivo por Covid-19.

“Por ahora no está confirmado que la seremi Guzmán esté contagiada, pues se está a la espera del resultado del examen que se le tomó” subrayó.