Covid-19: Empresarios más ricos de Chile crean fondo para enfrentar la crisis

Iniciativa de las familias Luksic, Saieh, Yarur, Angelini, Matte, Ibañez y Sutil ya cuentan con $4 mil millones y su meta es recaudar $50 mil millones para ir en ayuda del Estado en la contención de la emergencia y el tratamiento de pacientes.

1594

“Hacemos un llamado a que sean muchas más empresas que se sumen a este gran esfuerzo”, manifestó este miércoles el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, al anunciar que empresarios pertenecientes a éste y otros conglomerados crearon un fondo para contribuir a enfrentar la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus.

La iniciativa que por ahora reúne a las familias de los grupos de negocios más ricos del país: Luksic, Saieh, Yarur, Angelini, Matte, Ibañez y Sutil, ya cuentan con $4 mil millones destinados al Ministerio de Salud para la compra de diferentes implementos médicos.

“Nos ponemos como meta que este fondo alcance la suma $50 mil millones, para lo que hacemos un llamado a que sean muchas más empresas y empresarios que se sumen a este gran esfuerzo”, apuntó el líder de la CPC.

Subrayó que en un momento tan duro para la historia del país, “los empresarios nos jugamos con total decisión por Chile, poniendo al servicio del país no sólo nuestros recursos económicos, sino también nuestro esfuerzo, trabajo, nuestra capacidad de gestión y articulación, las instalaciones del sector privado, la infraestructura estratégica y todo lo que pueda ayudarnos a salir juntos de esta emergencia”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, destacó que “lo que estamos anunciando hoy es como un segundo piso, y probablemente se van a sumar a muchas otras iniciativas: las empresas actúan en sus ámbitos de acción (…) hay mucho que se está haciendo a nivel de cada empresa”.

DESEMPLEO

En materia de cuidado del empleo, sostuvo que en el contexto de la pandemia que enfrenta Chile se han dado todas las facilidades a los trabajadores, al tiempo que el sector empresarial evaluando futuras medidas para lograr evitar un alto índice de desempleo producto de esta situación.

“Aquí hay un primer piso donde cada empresa individualmente está haciendo mucho por sus trabajadores, por sus clientes, por sus comunidades, por sus proveedores”, enfatizó el timonel de la Sofofa.