UDI y Evópoli dejan en vilo modificación del calendario electoral por mecanismo constituyente

Los legisladores afirman que podría generarse un problema si opción de la Convención Mixta gana como opción para redactar la nueva Carta Magna, considerando que para conformarla los parlamentarios deberán cesar en sus funciones para dedicarse a esa labor en el tiempo estipulado.

286

Diputados de la UDI y Evópoli dejaron en entredicho el acuerdo alcanzado por partidos políticos oficialistas y de oposición para establecer un nuevo calendario electoral, que incluye la postergación del plebiscito constituyente para el 25 de octubre.

Esto luego de que los parlamentarios Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri (UDI), junto a Luciano Cruz-Coke (Evópoli), se abstuvieran este martes de votar la iniciativa en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Argumentaron su decisión en que que podrían generarse problemas en caso de que gane la opción “Apruebo” en el referendo constitucional y por consiguiente la opción de la Convención Mixta para redactar la nueva Carta Fundamental, ya que se requerirá que los asambleístas parlamentarios cesen en sus funciones legislativas por el tiempo estimado para integrarla.

“Si es que llega a salir la Convención Mixta, que tiene buenas probabilidades, los constituyentes parlamentarios que vayan a esa convención, dejan el cargo en marzo teniendo funciones constituyentes hasta junio”, señaló Cruz-Coke, según consigna Radio Cooperativa.

En la misma línea, agregó que “habría 3 meses en los cuales ellos sin detentar el cargo ellos tendrían que servir como convencionales constituyentes. Ese es un asunto que se le pasó al acuerdo y que nosotros, a través de una indicación que vamos a presentar ahora, pretendemos corregir”.

El diputado de Evópoli detalló que se presentaron dos indicaciones: la primera plantea que la Convención Constituyente opere 6 meses, prorrogables hasta marzo de 2022 y la segunda, que los parlamentarios que formen parte de la Convención Mixta, y que pierdan la reelección en 2021, puedan seguir como constituyentes.

Sin embargo, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, expresó que sus pares “inventan argumentos que dicen en público, pero por privado están tratando de negociar otra cosa. Lo que dicen públicamente es que hay algunos temas con la convención mixta que no están perfectamente resueltos”.

En este sentido, acusó que “lo que están tratando de negociar por abajo es cambiar la fecha de gobernadores regionales, porque no tendrán los candidatos, porque en cálculos pequeños y mezquinos les convendrá otra cosa, pero es absolutamente miserable lo que están haciendo”.

Cabe recordar que la iniciativa se vota a esta hora en la Sala de la Cámara de Diputados, en donde para ser aprobada se necesita de 103 votos.

En caso de ser rechazada, la propuesta volverá a la Cámara Alta para ser discutida en una comisión mixta.

Plebiscito: Oficialismo y oposición acordaron proyecto común para cambiar la fecha

Acuerdo entre oficialismo y oposición fijó plebiscito constitucional para el 25 de octubre