Piñera promulga Ley de Teletrabajo en videoconferencia: “Busca darles más oportunidades a los trabajadores”

La ley considera una norma innovadora en Latinoamérica y que recoge estándares europeos: el derecho a desconexión del trabajador, respetando su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar. Según destacó, esta cobra relevancia frente a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

275

El Presidente Piñera promulgó este martes, a través de una videoconferencia, la Ley de Trabajo a Distancia. Destacó que la normativa entregará más oportunidades y libertad a los trabajadores chilenos.

La iniciativa, que entrará en vigencia en medio de la crisis sanitaria que sufre el país por la pandemia del coronavirus, busca compatibilizar la necesaria adaptabilidad laboral que requieren varias nuevas formas de contratación con las protecciones a que tiene derecho todo trabajador dependiente.

“Este proyecto lo que busca es darle más oportunidades y más libertad a los trabajadores chilenos, y va a ser muy útil para todos, pero especialmente para las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores”, señaló el Mandatario en una videoconferencia en que estuvo acompañado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

La regulación establecerá la obligación de suscribir un contrato a quienes presten servicios fuera de la empresa y, adicionalmente, si un trabajador ya cuenta con una relación laboral, de carácter presencial, podrá acordar con su empleador el cambio total o parcial a la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, combinando así de mejor forma las responsabilidades laborales con las familiares y su vida social.

“Buscamos respetar las preferencias que libremente adopten los trabajadores. Cualquier modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia necesita un acuerdo entre los empleadores y los trabajadores. Por tanto, nada se hace sin la voluntad libre o soberana de cada trabajador”, explicó el Presidente.

La ley considera una norma innovadora en Latinoamérica y que recoge estándares europeos: el derecho a desconexión del trabajador, respetando su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar.

Piñera destacó que la iniciativa cobra relevancia frente a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

“Esta modalidad de teletrabajo nos va a permitir protegernos mejor de esta pandemia del coronavirus”, remarcó.