Películas para guardarse en casa y olvidarse por un rato del coronavirus

Hay cintas que ya tienen su fama hecha o comprada, otras aguardan que el boca a boca haga su magia. Algunas de ellas van en este listado para pasar el tiempo durante lo que queda de cuarentena.

644

La cuarentena, obligada o preventiva, o las medidas que se están aplicando como el teletrabajo para prevenir el contagio de coronavirus también pueden ser una oportunidad para ver una buena película en Netflix.

Entre tanta producción popular y sandías caladas, vale la pena poner atención en títulos que envejecen notablemente como el western “A la hora señalada”, de 1952, protagonizada por Gary Cooper y que le hace justicia a la pobre oferta de este género en Netflix.

A propósito de pueblos en cuarentena, en la película el sheriff Will Kane recibe la noticia de que en su último día a cargo, un criminal al que encerró tiempo atrás, regresa junto a su pandilla en el tren de las 12 a cobrar venganza. Totalmente solo y sin apoyo de nadie, la película transcurre en tiempo real a la espera del tren y un duelo impostergable del que podría escapar fácilmente, si no se tratara de Gary Cooper. Ganadora de 4 Premios Oscar, “A la hora señalada” es una pieza ingresada a la Biblioteca del Congreso por su valor “cultural, histórico y por ser estéticamente significativa”.

Entre otras piezas al azar, destacan el clásico “La cosa de otro mundo”, de John Carpenter, que marcó un antes y un después en su propia carrera de cine de fantasía y del género con la lapidaria lectura de una población científica aislada en la Antártida a merced de una entidad alienígena que adopta la forma de cualquier ser vivo. Como el virus del Covid-19, pero nada que un lanzallamas no pueda solucionar.

Y de las recientes, resisten las extraordinarias “Diamantes en bruto”, “Historia de un matrimonio” y “El Irlandés”, “Los dos papas” que están disponibles para ver sin excusas sobre su extensión, trama o la falta de tiempo para disfrutarlas lento como un día lunes.

Otros recomendados sin desperdicio son “La historia oficial” (primera película argentina en ganar un Oscar en 1985) sobre una mujer que sospecha que su esposo colabora más allá de las ideas con la dictadura militar. Netflix cuenta con la edición remasterizada que se ve de lujo.

Dentro de esas galardonadas se encuentran la animación francesa “Perdí mi cuerpo”, una preciosa obra del autor de “Amelié” en el que una mano sale en busca del resto de su cuerpo y la reflexión de un muchacho que perdió a sus padres en un accidente. En “La última tentación de Cristo”, la versión de Scorsese sobre la pasión de Jesús, pasó de ser una cinta proscrita en Chile a una película que ahora se puede ver desde el celular para considerar a un mesías con más dudas que ínfulas divinas.

En la japonesa “Un asunto de familia”, una familia de ladrones se hace cargo de una niña abandonada y la forman a través de su particular ethos en un drama entrañable. También las relaciones filiales en “Manchester junto al mar” se llevaron los premios más importantes de la Academia con la historia de un hombre, con un pasado desolador, que debe hacerse cargo de su sobrino problemático.

“Birth of the cool”, en tanto, es un documental sobre como el trompetista Miles Davis transformo el jazz para siempre al sumar el eclecticismo del pop y distanciarse de la mirada sacra desde su óptica de clase y cultura. Lo recuerdan músicos como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Carlos Santana y el incombustible Quincy Jones.

Cada título de Netflix recientemente sumó un número en un ranking de lo más visto en el país como para irse haciendo una idea de lo que vale la pena. Este puesto, se suma a la recomendación que el propio algoritmo le da al usuario basado en sus gustos previos y hábitos.

 A PROPÓSITO DE LA PANDEMIA

 Incluso para quienes no se cansan de la cobertura paranoide de los medios, Netflix propone una serie de películas de catástrofe viral bajo la palabra clave “coronavirus”.

Producciones de grandes estudios, series y documentales de variada calidad como la docuserie “Pandemia”, recomendada por The Times como un material realista que hace justicia a la lucha por pesquisar y detener un brote de influenza global. Mismo plot para “Virus” una producción surcoreana que muestra el día a día de la cuarentena de un suburbio surcoreano ante el ataque de una enfermedad pulmonar desconocida. Muy a su estilo hollywoodense la película “Epidemia”, dirigida por Wolfgang Petersen (“La tormenta perfecta”, “La historia sin fin”), es muy fiel reflejo de cómo Hollywood piensa este tipo de crisis con ingredientes como rostros taquilleros, militares con iniciativa y el rol de EEUU como la policía sanitaria del mundo.

Les siguen otras ofertas de plena temporada como la película “93 días” acerca de la palea personal de un médico en África contra el Ébola o la película “Cargo” sobre un atribulado padre que conduce a su familia (con lo puesto) a través del páramo australiano para huir de una pandemia urbana.

El dato final: Onda Media, el “Netflix” del cine chileno. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lanzó recientemente un catálogo/aplicación gratuito de cine chileno online con casi un centenar de películas de autores como Raúl Ruiz, Pablo Larraín, Patricio Guzmán, Sebastián Lelio, Marcela Said y otros imperdibles. “El Club”, “Tony Manero”, “La Batalla de Chile”, “El botón de nácar”, “Nostalgia de la Luz”, “La batalla de Chile”, “Gloria”, “El Año del Tigre”, “El verano de los peces voladores” y “Joven y alocada”, son sólo algunas películas de este catálogo gratuito en expansión.