Hutt sobre llamado a flexibilizar horarios: “Tuvo algún efecto” porque bajó número de pasajeros este martes

Ministra de Transportes sostuvo que “tenemos un registro de caída de demanda de un 65%” y que se tiene “la capacidad para trasladar a las personas que no tienen opción del trabajo a distancia”.

72

“Estoy mejor que ayer. La mañana está muy tranquila”, remarcó este martes la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en conversación con radio Duna. La secretaria de Estado hacía referencias a las aglomeraciones que se produjeron en el transporte público este lunes, lo que no se repitió en esta jornada.

La titular de la cartera puso de relieve que el llamado a los empresarios para que flexibilizaran el horario de ingreso al trabajo funcionó.

“Tuvo algún efecto porque hay muy pocos pasajeros en la mañana. Hay una flexibilidad mayor para las horas de ingreso. Con la ministra Zaldívar hicimos un llamado al trabajo remoto. Un objetivo central es que las personas no salgan y es importante que las empresas promuevan el trabajo a distancia”, recalcó Hutt.

La ministra indicó que el sistema “está funcionando según los planes de operación normales, y con pocos pasajeros”.

Hutt aseguró que “si hay toque de queda y ajustamos el tema al toque de queda y las empresas no, es difícil que esto cuadre y el costo se lo llevan los pasajeros. Si hay alguien que no tuvo culpa son los pasajeros”.

CAÍDA DE DEMANDA

Según detalló, “tenemos un registro de caída de demanda de un 65%. El sistema tiene holgura”. Puso de relieve que se tiene “la capacidad para trasladar a las personas que no tienen opción del trabajo a distancia”.

“La dotación está disminuida en los buses. Tenemos un 15% que pertenecen a grupo de riesgo y esas personas no están disponibles para el trabajo con pasajeros. Tenemos que trabajar con los que están disponibles. Y tenemos otra situación, porque esto no va a durar una o dos semanas, sino un par de meses (…) para una eventualidad de contagio, tenemos que tener una reserva”, indicó.

Gobierno y aglomeraciones en el transporte: “Vamos a hacer los ajustes, pero no podemos seguir operando como siempre”