Gobierno anuncia submesa social con los alcaldes para coordinar protocolos por coronavirus

La instancia será liderada por la Subdere, donde estará además el Ministerio de Salud con el fin de coordinar protocolos y también medidas adicionales a implementar a través de las municipalidades.

77

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció la creación de una submesa con los alcaldes para coordinar protocolos y medidas adicionales para implementar en los municipios con el fin de enfrentar la emergencia por el coronavirus.

Este fue uno de los acuerdos tomados en medio de la segunda sesión de la Mesa Social Covid-19, que está dada por la acción en terreno de aparato municipal.

“(Hay) una musculatura de la institucionalidad pública que es muy relevante para poder amplificar la efectividad de las medidas que estamos tomando desde el nivel central”, remarcó Blumel.

Esta submesa va a ser liderada por la Subdere, donde estará además el Ministerio de Salud con el fin de coordinar protocolos y también coordinar medidas adicionales a implementar a través de las municipalidades.

Blumel detalló además que se acordó establecer sistemas de coordinación regional liderados por las autoridades sanitarias regionales, “de forma tal que la coordinación del nivel regional pueda bajar de forma efectiva y participativa en las distintas regiones del país”.

Otra de las medidas tomadas tienen relación con la emisión de un reporte diario por parte de la autoridad sanitaria que se va a implementar en las próximas horas o partir de este miércoles.

Este informe incluiría datos sobre casos, edad de pacientes, sexo, distribución geográfica, entre otras materias.

Sobre este punto, el ministro del Interior explicó que se creará una mesa de datos y una mesa de acceso a la información con fines académicos e investigativos donde van a participar las instancias académicas y las universidades.

Esta instancia, será liderada por el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

El secretario de Estado reveló que también se trató de avanzar en la implementación de cordones sanitarios donde se vayan produciendo brotes por coronavirus, como ha ocurrido en algunas comunas del país.

“Estamos trabajando en ello y cuando se vea la necesidad de informar medidas en función de los criterios sanitarios, como se ha hecho en las oportunidades anteriores se va a informar y eso lo va a hacer la autoridad sanitaria”, puntualizó.

En la cita también se acordó que la próxima sesión de la mesa social por el Covid-19 se realizará este viernes de forma virtual.

Asimismo, se irá alternando con las reuniones presenciales y con invitados para poder conocer las opiniones de otros actores sociales.

Finalmente, Blumel tocó de manera tangencial el impasse que ocasionó la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien informó antes que el Minsal la segunda muerte por coronavirus en el país, manifestando que debe haber solo una voz en este ámbito.

“Es muy importante, como hemos dicho, que esto tenga una sola voz, tenga una sola estrategia, tengamos unidad en el actuar, pero también que podamos aprovechar la institucionalidad pública a partir no sólo de la administración central del Estado, sino que también de los gobiernos locales”, destacó.