Gobierno: Adelantar horarios permitió mayor fluidez del transporte público

Las aglomeraciones vistas el lunes en paraderos y estaciones de Metro, se disiparon esta jornada con ajuste en la entrada en funcionamiento de los servicios de buses Red y del tren urbano, que comenzaron a operar mucho antes, descongestionando esos espacios de espera.

80

Una fluida operación de la Red de transporte público metropolitano, tanto en buses como en paraderos y estaciones de Metro y del Tren Central, se observó al comenzar este martes en distintos puntos de la capital, escenario totalmente distinto de lo ocurrido el lunes al término del toque de queda.

Así lo informó el Ministerio de Transportes al realizar la evaluación de la primera fracción de la jornada en la que se adelantó el funcionamiento de los distintos servicios, con el fin de facilitar el traslado de los usuarios y así evitar aglomeraciones que implican riesgo de contraer el coronavirus.

En el caso del sistema de transporte público metropolitano, las máquinas comenzaron a salir de los terminales a las 05:30 horas, con más de 4.500 unidades circulando a las 8 horas.

En el caso del Metro y Metrotren Nos, abrieron sus estaciones a las 06:30 horas y se observó un flujo expedito de pasajeros.

“La hora punta de esta mañana funcionó bien. Las medidas que adoptamos, junto con la mayor información de las personas tuvieron buenos resultados”, señaló la ministra Gloria Hutt.

La cartera añadió que también pudo influir en una mejor operación las gestiones realizadas junto a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, para que las empresas implementaran bloques de horarios de ingreso diferidos en la hora punta de la mañana, con el objetivo de evitar una gran cantidad de personas viajando a la misma hora.

“Nuestro objetivo es que las personas puedan viajar confiadas en que el sistema de transporte público las podrá trasladar y así poder llegar a tiempo a sus casas antes del toque de queda”, añadió la ministra del ramo, Gloria Hutt.

Para la tarde, los últimos buses saldrán de los terminales a las 20:00 horas y circularán hasta cerca de las 22:00 horas.

En tanto, las estaciones de Metro de Santiago cerrarán sus estaciones a las 19:30, mientras que Metrotren Nos tendrá su última salida a las 20:00 horas.

Hutt sobre llamado a flexibilizar horarios: “Tuvo algún efecto” porque bajó número de pasajeros este martes