Crisis por Covid-19: Gobierno estudia adelantar devolución de impuestos a independientes

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, buscará anticipar la devolución de impuestos y devolver la retención de enero y febrero de 2020 a quienes trabajan boleteando, “a fin de inyectar caja”, medidas que incluiría en el plan económico del Gobierno.

391

“Hemos recogido el punto: 1- Devolución anticipada impuesto global complementario; 2- Devolución de retención de enero y febrero 2020. Medidas que inyectan caja”, señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al señalar que estas opciones serán evaluadas en el plan económico del Gobierno para hacer frente al escenario mundial agravado por el del Covid-19.

El jefe de las finanzas públicas hizo esta declaración por Twitter, donde señaló que “muchos nos plantearon necesidad de incluir medidas tributarias de alivio a independientes con boleta en nuestro plan económico”, en la antesala del ingreso a trámite legislativo de las medidas para la protección de los ingresos laborales.

La idea es que el Parlamento apruebe cada una de las propuestas del paquete de medidas económicas presentados el jueves pasado por el Ejecutivo para mitigar los efectos de la pandemia que en Chile ya tiene 922 casos confirmados y dos muertes.

En ese marco, el secretario de Estado buscará anticipar la devolución de impuestos; y devolver la retención de enero y febrero de 2020 “a fin de inyectar caja” a quienes trabajan boleteando.

El plan económico de protección a ingresos laborales tiene urgencia legislativa en el Congreso, ya que su propósito es proteger la salud y vida de los chilenos, resguardar la cadena de producción y distribución de bienes y servicios esenciales, proteger empleos e impulsar la economía.

En total involucra recursos por US$11.750 millones, o sea, un 4,7% del Producto Interno Bruto.