Ribera reitera llamado a la paciencia a chilenos que están varados en aeropuertos de distintos países

Ministro de Relaciones Exteriores dijo que “tenemos que tener paciencia, estamos en una crisis humanitaria a nivel mundial, no es fácil el retorno, hay que prepararse también para procesos más largos que posibiliten ello". Mostró preocupación por la situación que vive un grupo de chileno en Ciudad de México, donde no han habido respuestas concretas por parte de las aerolíneas.

138

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, reiteró el llamado a la paciencia a los chilenos que están varados en distintos aeropuertos del mundo producto del coronavirus, aseverando que es imposible que el Gobierno contrate aviones.

“Es imposible que la Cancillería contrate aviones u otras formas de aproximarlos. Lo que estamos haciendo es abrir las rutas, permitir aterrizaje de aviones, hacer a las compañías responsables. Pero con la sinceridad con que tenemos que conversar los temas se los decimos: Tenemos que tener paciencia, estamos en una crisis humanitaria a nivel mundial, no es fácil el retorno, hay que prepararse también para procesos más largos que posibiliten ello”, expresó el canciller tras dar un nuevo balance del número de compatriotas que han regresado al país.

En este aspecto detalló que 10.919 chilenos han logrado volver a Chile, destacando que en los últimos tres días 860 de ellos lo han hecho desde Perú, de las ciudades de Cuzco, Trujillo y Lima.

Ribera se mostró preocupado por la situación que vive un grupo de chileno en Ciudad de México, donde no han habido respuestas concretas por parte de las aerolíneas.

“Sabemos de los chilenos que están realmente varados en Ciudad de México y estamos por ello haciendo gestiones para que estas compañías asuman sus compromisos contractuales y traigan a los chilenos de vuelta a Chile”, puntualizó.

Asimismo, llamó a las compañías que están imposibilitadas de volar “endosen los pasajes para que los chilenos puedan utilizar esos recursos y viajar con otras líneas aéreas de retorno al país”.

Sobre los chilenos que están en Tailandia, Indonesia, en las Islas Cook “les decimos que si bien la Cancillería hace los mayores esfuerzos para que se aproximen y retornen al país, también sabemos que nuestras capacidades son limitadas”.

Finalmente, el titular de RREE se refirió también a la situación de más de 600 argentinos que permanecen varados en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez ante cierre de fronteras impuesto por el gobierno trasandino.

“Argentina solo ha autorizado que dos aviones por día viajen de Santiago a Buenos Aires y por eso estamos preocupados”. Estamos viendo cómo evitamos esa circunstancia y hemos conversado con las líneas aéreas para que en definitiva la cantidad de argentinos que llega a Chile sea similar o idéntica ala cantidad que podrá continuar su viaje a Buenos Aires”, subrayó.