Van Rysselberghe rechaza fecha del 6 de septiembre para el plebiscito

Timonel de la UDI sostuvo que “esto no puede ser un voluntarismo político. Eso significa que tenemos que hacer campaña dos meses, hay que preparar los vocales, los apoderados, hacer campaña, porque una elección de esa naturaleza tiene que tener campaña y concurrencia de público”.

1135

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que cumplirán con apoyar la realización del plebiscito constituyente, pero en una fecha idónea que calce con el tiempo de campaña y cuando el coronavirus no sea un riesgo.

En entrevista con radio Agricultura, la senadora expresó que “es de toda obviedad que no se puede hacer el 26 de abril. Vamos estar en pleno estado de catástrofe. Sería absurdo que en estado de catástrofe hiciéramos un acto eleccionario masivo, porque uno espera que sea masivo, porque sino pierde toda legitimidad”.

La interrogante es cuándo hacerlo. Una propuesta la hicieron los senadores Jaime Quintana (PPD), Felipe Harboe (PPD) y Ximena Rincón (DC), para el 6 de septiembre. Una fecha que no acomoda, según la parlamentaria.

“Esto no puede ser un voluntarismo político. Eso significa que tenemos que hacer campaña dos meses, hay que preparar los vocales, los apoderados, hacer campaña, porque una elección de esa naturaleza tiene que tener campaña y concurrencia de publico”, argumentó.

“No podemos estar exponiendo a la población porque los políticos quieren hacer una elección”, añadió.

Recordó que cuando hablaron con el Colegio Médico “ellos inicialmente plantearon que esto debiese hacer en octubre, incluso con dos meses antes de chequeo para ver como va evolucionando la curva epidemiológica de la enfermedad”.

“Si alguien se imagina que todavía en julio, cuando recién está comenzando los casos de influenza, de virus sincicial, cuando el coronavirus va estar todavía en su apogeo, que uno va hacer campaña de forma razonable, sin riesgo para nadie… Si es el 6 de septiembre la campaña tiene que partir el 6 de julio, y las campañas duran 3 meses. Esta dura dos, pero no pueden pretender que no se haga campaña“, sentenció.

Senadores de oposición presentan proyecto para postergar plebiscito para el 6 de septiembre

Piñera cree que no es prudente realizar el plebiscito en abril