Gobierno decreta cuarentena preventiva en Isla de Pascua

Ministro Jaime Mañalich sostuvo que "si bien no hay casos en la isla, se tiene información de personas de origen pascuense que quieren volver a ella durante los próximos días. Las personas que quieran salir de la Isla podrán hacerlo, pero no se podrá ingresar por 14 días y si alguien ingresa, tiene que pedir autorización al jefe de zona”.

121

El Ministerio de Salud informó que se determinó aplicar cuarentena preventiva para Isla de Pascua, localidad donde si bien actualmente no presenta casos, es una zona que recibe a muchos visitantes extranjeros.

“No hay casos en la isla, pero se tiene información de personas de origen pascuense que quieren volver a ella durante los próximos días. Las personas que quieran salir de la Isla podrán hacerlo, pero no se podrá ingresar por 14 días y si alguien ingresa, tiene que pedir autorización al jefe de zona”, sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El secretario de Estado sostuvo que a partir de este viernes se montará una aduana sanitaria con entrega de pasaporte sanitario en las 5 regiones del norte del país, para el acceso aéreo; y desde Coquimbo hacia el norte, para todos los vehículos que ingresen de manera terrestre.

“Son regiones que tienen pocos casos (7 acumulados), por lo que el objetivo es garantizar la protección para evitar que personas con la infección llegue a esos lugares”, explicó el titular de Salud.

Esta aduana sanitaria, también se aplicará para las regiones de Aysén y Magallanes.

 APOYO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó que las Fuerzas Armadas están a disposición de las autoridades regionales para apoyar la labor en el control fronterizo y aduanas sanitarias.

“Trabajaremos estrechamente con las autoridades regionales y con las Seremis de Salud, para las acciones concretas colaboración en el resguardo de fronteras”, dijo el ministro Espina.

Asimismo, señaló que se está reforzando la colaboración con las policías de en los pasos habilitados y adicionalmente con la Armada “para detectar los pasos no habilitados por donde puedan ingresar ilegalmente a Chile”, agregó.

Casos confirmados de coronavirus se elevaron a 342 en el país: este miércoles se testearon como positivos un total de 103

Coronavirus: Mañalich explicó el rol que tendrán las FFAA en estado de catástrofe