Casos confirmados de coronavirus se elevaron a 342 en el país: este miércoles se testearon como positivos un total de 103

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que hay 19 personas hospitalizadas por coronavirus en el territorio, entre las que se encuentran dos personas mayores de 70 años. Un total de seis pacientes internados están conectados a un ventilador mecánico y uno de ellas se encuentra en una “situación de mayor riesgo”, porque además del pulmón tiene comprometido otro órgano por una enfermedad previa.

938

Tras la reunión habitual del comité de crisis por coronavirus en La Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este jueves de la nueva cifra de casos confirmados de Covid-19 en el país. Las notificaciones corresponden a las últimas 24 horas y dan cuenta de un total de 342 personas testeadas como positivas.

Este miércoles se notificaron un total de 103 casos. En la Región Metropolitana se confirmaron en las últimas 24 horas 73 casos, vinculados a un brote en el colegio del sector oriente.

Mañalich explicó que se hablará ahora de “casos testeados como positivos”, porque “el criterio clínico” ya no es que (el test) se lo haga una persona que tuvo contacto con un enfermo sino que el examen se está practicando a todas las personas que tengan síntomas respiratorios.

El titular de Salud informó que hay 19 personas hospitalizadas por coronavirus en el territorio (en recintos públicos y privados), entre las que se encuentran dos personas mayores de 70 años. Un total de seis pacientes internados están conectados a un ventilador mecánico y uno de ellas se encuentra en una “situación de mayor riesgo”, porque además del pulmón tiene comprometido otro órgano por una enfermedad previa.

La tasa de hospitalización corresponde al 5%, más baja que otros países, indicó.

La enfermedad se concentra entre los 30 y 65 años, precisó.

PACIENTES RECUPERADOS

De los pacientes que contrajeron el virus, cinco de ellos fueron dados de alta y se encuentran recuperados.

Requerido el ministro si estas personas corren el riesgo de contraer nuevamente el virus, el secretario de Estado explicó que “estas personas están dadas de alta, no contagiantes y por lo tanto vuelven a su vida normal, es lo que se sigue en todas partes del mundo. Ha habido reportes muy aislados, insignificantes desde el punto de vista sanitario de personas que han sido seguidas sistemáticamente y en un porcentaje muy bajo, un 1%, siguen eliminando el virus algunos días después del periodo de cuarentena. Pero para los efectos sanitarios que nos preocupan esa cifra no es relevante”.

Coronavirus: Mañalich explicó el rol que tendrán las FFAA en estado de catástrofe