Senadores Girardi y Quinteros pidieron aplicar cuarentena a zona oriente de Santiago

Parlamentario PPD dijo que “hay que empezar por la zona oriente de Santiago y no para que sus habitantes vayan a la playa o al campo a esparcir el virus. No son vacaciones ni días de carrete. Hay que cerrar todos los lugares que sean punto de contacto. No es necesario hacerlo (cuarentena) en todo Chile, inmediatamente, debe ser de manera progresiva”.

733

Los senadores Rabindranath Quinteros (PS) y Guido Girardi (PPD), pidieron que se declararen cuarentenas parciales y progresivas en el país partiendo por la zona oriente de la Región Metropolitana, a fin de evitar que el coronavirus se propague.

Los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Alta valoraron que el Gobierno decretara Estado de Catástrofe por calamidad pública, indicando que es necesario además incrementar los test (PCR) para detectar nuevos contagios y que los casos sospechosos deben ser aislados en “hospitales y no en sus casas”.

“Hay que empezar por la zona oriente de Santiago y no para que sus habitantes vayan a la playa o al campo a esparcir el virus. No son vacaciones ni días de carrete. Hay que cerrar todos los lugares que sean punto de contacto. No es necesario hacerlo (cuarentena) en todo Chile, inmediatamente, debe ser de manera progresiva”, señaló Giradi.

El parlamentario añadió que tampoco “podemos seguir cometiendo el error de mandar a los sospechosos a hacer cuarentena a sus casas donde no hay expertos en aislamiento. Se les debe aislar en hospitales”.

Asimismo, plantearon que el Senado funcione con tres turnos para evitar un eventual contagio paralice toda la actividad legislativa.

“Ojalá este trance sirva para entender por qué la Salud debe ser un derecho y no un bien de consumo. El Estado debe dotar al Servicio Público de Salud de los recursos necesarios para no tener falencias en futuras crisis sanitarias como la actual”, dijo el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros.

El legislador, expresó que este es el “momento de la solidaridad para frenar esta pandemia y llamamos al Gobierno que, al igual que España, obligue al sector privado de salud a atender a los pacientes del sector público. No es concebible que hagan un negocio con esta tragedia y aumenten los valores de test y prestaciones”.

En tanto, Girardi dio a conocer un informe elaborado junto a un equipo de expertos y científico, donde se fundamenta porque es necesario que Chile tome de manera urgente medidas aún más exigentes que las anunciadas.

“Debemos aplicar medidas más exigentes que las tomadas en Europa o Asia, porque a diferencia de esos dos continentes, tenemos una menor capacidad de respuesta: contamos sólo con dos camas básicas por cada cien mil habitantes y Corea del Sur, 12; Alemania 8, Francia 6”, expresó.

Para Girardi “lo más crítico es que si el 5% de todos los que se infecten van a requerir ser hospitalizados en UCI con respirador, pero en el sistema público tenemos 592 camas, con las privadas podríamos juntar una mil y reconvirtiendo otras se llegarían a mil quinientas”.

Ambos senadores exigieron más exámenes “porque eso permite identificar a los que van a contaminar y hacerle seguimiento al igual que a sus contactos. Para eso necesitamos hacer una cantidad muy superior de test para Covid-19 (PCR), y entre las Úes de Chile y Católica pueden hacer sólo cerca de 100 PCR diarias”.

En este aspecto, Girardi detalló que el Hospital Lucio Córdova tendría dos equipos capaces de hacer 4 mil PCR al día.

“Esos equipos debieran entrar a operar porque permiten aislar a los contagiados, identificar a sus contactos y actuar precozmente. Si no hacemos eso las cuarentenas no serán una valla suficiente para detener la enfermedad”, aseveró.