Covid-19: PPD y PS respaldan decreto de Estado de Catástrofe

El jefe de Bancada PS, diputado Luis Rocafull, remarcó que "nos satisface que el Mandatario responda positivamente a nuestra petición, dada la emergencia sanitaria que vive Chile y el Mundo. Pero también, esperamos que el Gobierno ejerza sus facultades de manera responsables enfocado en la salud y el control del contagio del coronavirus".

244

El jefe de Bancada PS, diputado Luis Rocafull, valoró el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de decretar Estado de Catástrofe, pero asimismo, pidió la implementación urgente de medidas concretas.

El parlamentario socialista dijo que “nos satisface que el Mandatario responda positivamente a nuestra petición, dada la emergencia sanitaria que vive Chile y el mundo. Pero también, esperamos que el Gobierno ejerza sus facultades de manera responsables enfocado en la salud y el control del contagio del coronavirus”.

“Es importante precisar que si se van a sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, estén para cuidar los millones de chilenos y no permitir que puedan suceder abusos. Y también esperamos que el sector privado este a la altura entendiendo que hay un bien superior que es la salud de los chilenos y chilenas”, remarcó Rocafull.

Sobre este mismo punto, el Jefe de Bancada PS, dijo que “esperamos medidas concretas, porque hay que darle tranquilidad a las personas y a los trabajadores, particularmente de grandes comercios y de fábricas”.

“A nuestro juicio, se debe seguir ahora con el cierre de malls, cines y comercio suntuario, cuidando el normal funcionamiento de los lugares de abastecimiento de alimentos y farmacias”, concluyó Rocafull.

Los diputados del PPD, también respaldaron la decisión del Mandatario de decretar Estado de Catástrofe nacional en medio de la emergencia mundial que se vive por Coronavirus.

“Era algo que esperábamos. Ayer pedimos que se declarara zona de catástrofe para que se frene fundamentalmente a los abusadores y el abuso. Una de las quejas más grandes que hemos percibido es el abuso que ha habido en los medicamentos, en los elementos esenciales para enfrentar la epidemia, como alcohol gel, confort, ciertos alimentos. Esperamos que el Presidente tome las medidas más enérgicas y necesarias fundamentalmente para detener el abuso económico que hemos observado en farmacias, en el retail, en supermercados”, señaló el diputado Celis.

El parlamentario sostuvo que “en segundo lugar es necesario limitar el derecho al libre tránsito, cuando este sea necesario y el derecho a reunión cuando se amerite. Tenemos claro que lo de la epidemia es en serio, de verdad. Está provocando daño en la salud y en la vida de las personas; provocando un gran daño en lo económico, pero lo esencial es proteger la salud de las personas”.

Por su parte, el diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, indicó que “valoramos la decisión que ha tomado el Presidente, en torno a acoger la solicitud que hicimos de decretar Estado de Catástrofe. Creemos que es la primera medida drástica que se toma de forma oportuna”.

“Ahora hacemos un llamado a que ese decreto de Estado de Catástrofe signifique, dentro un plazo máximo de las próximas 3 horas, un plan de acción efectivo con medidas concretas para controlar esta situación, como la limitación del derecho de locomoción y del derecho de reunión, de manera que el llamado a distanciamiento social y al aislamiento social sea efectivo y ejecutado por la población”, afirmó el diputado Soto.

El legislador aseguró que “aún no hay la consciencia necesaria, muchos servicios de salud pública, servicios públicos, centros comerciales, entre otros siguen con aglomeraciones y eso no puede seguir ocurriendo, porque el cuidado y la prevención de este virus el tarea de todos y todas. Tenemos que dar un paso importante a partir de esta declaración de Estado de Excepción Constitucional y eso implica que el Presidente tiene que anunciar cuáles son las ciudades que se van a cerrar, o cuáles son las regiones donde se controlará la libre circulación, porque esa es una medida que va a contribuir a controlar esta pandemia”.

Piñera decreta Estado de Catástrofe en todo el país por contagios de coronavirus