Ministro de Economía: Fijación de precios es posible en estado de excepción

“No descartamos absolutamente ninguna alternativa que disponga el Gobierno para garantizar que las personas no solamente estén abastecidas de los productos que necesitan, sino que además sea a un precio justo y razonable”, advirtió el secretario de Estado.

465

“Ya estamos disponiendo todos los medios legales para evitar abusos y especulación de precios”, afirmó este martes el ministro de Economía, Lucas Palacios, al señalar que su cartera está adoptando mecanismos para evitar la especulación de precios en productos básicos ligados a la contingencia del coronavirus.

Explicó que la fijación de precios para evitar esa práctica en insumos primordiales para la prevención del Covid-19 es posible de decretar sólo en un estado de excepción.

“No descartamos absolutamente ninguna alternativa que disponga el Gobierno para garantizar que las personas no solamente estén abastecidas de los productos que necesitan, sino que además sea a un precio justo y razonable”, advirtió.

Sin embargo, advirtió que “cuando empieza a haber sobredemanda de algunos productos, los productos se acaban. Entonces necesitamos que se siga produciendo y distribuyendo a un precio justo, sin abusos ni especulaciones”.

“Esto no es una carrera de 100 metros planos, sino una maratón, y por eso necesitamos medidas que se mantengan en el tiempo. Necesitamos que los productores cuenten con los incentivos correctos para seguir abasteciendo”, añadió.

Explicó que el Sernac se encuentra elaborando un estudio de productos tales como alcohol gel, mascarillas, papel higiénico, entre otros, para determinar su variación de precio e instó a los ciudadanos a informar a través de los canales oficiales cualquier irregularidad en el mercado.

“Ya oficiamos a todas las farmacias a través del Sernac con una serie de doce productos, que son los que internacionalmente se han definido como los más relevantes para poder hacer frente al tema sanitario”, puntualizó el secretario de Estado.

Agregó que el lunes se reunió con los gremios de los supermercados, que son los que agrupan el 80% de las ventas de alimentos y productos de limpieza para las personas, en el mismo sentido. “Estamos monitoreando y revisando diariamente lo que está ocurriendo con los precios de esos productos”, recalcó.

En cuanto a eventuales cierres de centros comerciales, el ministro Palacios dijo que esa decisión es atribución del Instituto de Salud Pública, por orden del Presidente Sebastián Piñera.