Sofofa solicitó a empresas que implementen el teletrabajo debido al coronavirus

A través de una declaración pública, la Sociedad de Fomento Fabril recomendó a las compañías una serie de medidas con el objetivo de prevenir el contagio de la enfermedad sin detener la producción.

105

Los efectos del Covid-19 no solo se reflejarán en la salud, sino que también en la economía, según aseveró la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que dio a conocer una declaración pública en la que entrega una serie de recomendaciones y medidas en relación a la enfermedad.

“El mundo y el país está experimentando una compleja emergencia sanitaria que requiere de una acción coordinada y un espíritu de cooperación público-privado para enfrentarla de la mejor manera posible”, manifestó la asociación gremial.

Agregó que, respecto a las medidas entregadas por el gobierno, “es responsabilidad de las empresas profundizarlas y extenderlas para minimizar el riesgo de contagio de las personas trabajadoras y sus familias”.

Afirmó que es necesario “colaborar con la autoridad sanitaria implementando medidas preventivas que permitan que la magnitud del contagio del virus no sobrepase las capacidades hospitalarias públicas y privadas de nuestro país”. Entre ellas, “promover diversas formas de trabajo que permitan, en la medida de lo posible, mantener la continuidad de las operaciones y servicios en beneficio de nuestros clientes”.

Las medidas recomendadas por la Sofofa son:

  • Promover el trabajo a distancia, y cuando éste no sea posible, promover diversidad de jornadas laborales.
  • Ofrecer servicios de transporte en coherencia con la diversidad de jornadas.
  • Promover reuniones por medios digitales.
  • Evitar viajes.
  • Promover el “distanciamiento social” que contempla evitar aglomeraciones y el contacto al saludar, entre otras medidas.
  • Realizar campañas de educación para promover la constante higiene de las manos evitando además el contacto directo con botones de ascensores y manijas de puerta.
  • Apoyar a las personas que deban guardan cuarentena, buscando decididamente cuidar sus puestos de trabajo, sus remuneraciones y demás beneficios o condiciones laborales.
  • Abrir un portal web especial y línea de consulta para recibir información, dudas y consultas de colaboradores y sus familias. En particular, pedir a colaboradores informar a través del portal de cualquier circunstancia relacionada con el Coronavirus que pueda afectarlo a él, ella o su familia.
  • Vincular el portal web a fuentes de información oficial, científica y experta, desincentivando fuentes no oficiales de información que puedan causar alarma injustificada.
  • Aumentar la frecuencia de desinfección y sanitización de instalaciones de baño y aseo para colaboradores, contratistas y proveedores, disponiendo dispensadores de alcohol gel y mascarillas.