Coronavirus: Chile Vamos afirma que se debe evaluar la realización del plebiscito

El presidente de RN, Mario Desborde, afirmó que se debe mirar lo ocurrido en países de Europa donde diferentes comicios se han visto afectado por el Covid-19.

313

Tras una nueva reunión del Comité Político en La Moneda, los presidentes de los partidos de Chile Vamos abordaron la posibilidad de postergar la fecha del plebiscito, considerando la situación mundial por la pandemia de Covid-19.

El presidente de RN, Mario Desborde, afirmó que se debe mirar lo ocurrido en países de Europa donde diferentes comicios se han visto afectado por el coronavirus.

Es evidente que hay que estar analizando todas las posibilidades y todos los escenarios. Quisiéramos que el plebiscito se pudiera hacer, pero si uno ve la situación internacional, las elecciones en Francia, están marcadas por la abstención. Galicia y Cataluña están suspendiendo elecciones. En Francia se pone en duda la segunda vuelta municipal que es este domingo”, afirmó.

El diputado afirmó que “en la oposición ha habido planteamientos, hay una reunión a las 15 horas con el Colegio Médico y en algunos minutos tendremos que juntarnos las personas que firmamos el 15 de noviembre para poder ver cuáles son las alternativas desde el punto de vista práctico, legal, de la enfermedad, etcétera”.

Sin embargo, admitió que “el Ejecutivo y Chile Vamos están buscando todas las alternativas posibles para que se haga el plebiscito, pero siempre dentro de un marco que la prioridad uno es la salud de las chilenas y chilenos”.

A su vez, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseveró que se deben “hacer todos los esfuerzos para que se haga el 26 de abril, pero se debe mirar el desarrollo epidemiológico del coronavirus”.

La senadora sostuvo que no hay una opinión formada y llamó a la “cooperación de la ciudadanía” para evitar que aumente el número de contagios.

A su vez, la exministra y actual directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos, señaló que el acuerdo debe ser consensuado.

“Es una decisión que no puede pasar de esta semana. Creo que los partidos políticos se tienen que juntar esta semana, creo que el Congreso tiene que resolverlo esta semana. Lo que no puede pasar es evadir este debate porque eso genera más incertidumbre”, apuntó.