Obra revive las torturas que padecieron los y las sobrevivientes de la Venda Sexy

La historia muestra a una familia común y corriente, que habita una casa que es nada más y nada menos un espacio que fue usado para la represión, tortura y desaparición, donde se aplicó sistemáticamente ese tipo de acción contra sus prisioneros hombres y mujeres.

499

Un ejercicio de memoria y un intento de acabar con el silencio en torno a la violencia política sexual realizada por la dictadura cívico militar, es la propuesta de la Plataforma Escena Crítica y Memoria, compañía a contar de este este fin de semana presentará su obra “Irán #3037 (violencia político sexual en dictadura)”.

El montaje, que en una de sus fechas tendrá como escenario la ex casa de detención y apremios ilegítimos conocida como “La Venda Sexy” en la comuna de Macul, muestra la historia de una familia común y corriente, que habita una casa que es nada más y nada menos un espacio que fue usado para la represión, tortura y desaparición, donde se aplicó sistemáticamente ese tipo de acción contra sus prisioneros hombres y mujeres.

La convocatoria es realizada en conjunto con el colectivo Memorias de Rebeldías Feministas, quienes centran su activismo en visibilizar la resistencia de las mujeres sobrevivientes como memoria de futuro, con especial énfasis en lo acontecido en ese espacio.

“Hemos querido presentar en este contexto de lucha feminista, de mujeres y disidencias sexuales, en un Chile revuelto y luchador, porque creemos que es importante que en este momento de definiciones. Insistir en la memoria sobre la violencia de Estado, específicamente la violencia político (…) que sufrieron nuestras compañeras en el pasado, no con el objetivo de volver a revictimizar, sino para levantar las luchas que ellas tenían, y que por eso fueron castigadas de las peores formas”, explicó la directora de la propuesta, Patricia Artés.

COORDINADAS

-Obra: “Irán #3037 (violencia político sexual en dictadura)”
-Compañía: Plataforma Escena Crítica y Memoria
-Cuándo: Sábado 14 de marzo a las 16:30 horas, presentación gratuita en la Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Metro estación Quinta Normal.
-Sábado 21 de marzo, a las 21:00 horas en La Venda Sexy, Frontis La Venda Sexy, Irán 3037, Macul.
-Viernes 27, a las 12:00 horas, y sábado 28 de marzo, a las 18:00 horas, en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, Brasil 1647, Valparaíso.