Isabel Plá tras presentar su renuncia al Ministerio de la Mujer: “He cumplido un ciclo”

Militante de la UDI sostuvo que está segura que la ministra que el Presidente nombre próximamente tendrá el compromiso “para seguir adelante con la tarea que iniciamos en marzo del 2018”. Será reemplazada de manera subrogante por la actual subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas.

257

La renunciada ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, antes de abandonar La Moneda, hasta donde llegó la tarde de este viernes para presentar su dimisión al cargo, agradeció en primer lugar al Presidente Piñera “por su confianza, por haberme invitado a formar parte de su gabinete y especialmente para trabajar por una causa tan justa y tan urgente como lo están demandando las chilenas por igualdad de derechos y también por el reconocimiento pleno de su dignidad”.

Remarcó la militante de la UDI que ya lo dijo el Mandatario el domingo, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, que “Chile tiene todavía una deuda pendiente con las chilenas y en estos años avanzamos, dimos pasos sustantivos muy importantes para acortar  brechas. Promulgamos cuatro nuevas leyes y estamos seguras que más temprano que tarde esos cambios, que ya están en marcha, van a incidir en la calidad de vida de las chilenas”.

“He cumplido un ciclo, lo conversamos con el Presidente, he cumplido un ciclo liderando esos cambios”, remarcó. Añadió que estaba segura que la ministra que el Presidente nombre próximamente va a tener el compromiso “para seguir adelante con la tarea que iniciamos en marzo del 2018”.

El Gobierno designó como ministra subrogante del Ministerio de la Mujer a Carolina Cuevas, ingeniera comercial de la Universidad de Chile, que se desempeñaba como subsecretaria de la cartera.

AUTOCRÍTICA POR SU ACTUAR

El martes 10 de marzo, en conversación con Tele13 Radio, Plá hizo una autocrítica por su actuar tras el estallido social.

Si pudiera retroceder en el tiempo-remarcó- “habría sido mucho más enfática comunicacionalmente”, refiriéndose a las críticas que han suscitado el rol que ha jugado ante los casos de violencia contra las mujeres en medio de la crisis social.

La secretaria de Estado, quien fue interpelada el 3 de marzo pasado por la diputada Camila Rojas (Comunes), sostuvo que luego de estallar la crisis “en lo que respecta al Ministerio de la Mujer, desplegamos toda nuestra capacidad. Primero, para advertir de las denuncias que estábamos recibiendo (…) yo exigí que se cumplieran los protocolos, que se cumpliera la ley, que se revisara de qué manera estaba el Alto Mando mirando cómo se estaba vigilando esa materia”.

Plá reiteró en la ocasión su compromiso con los derechos humanos y subrayó que “nunca estuve ausente” de lo que pasaba.

Presidente Piñera acepta renuncia de Isabel Plá al Ministerio de la Mujer

Plá y su mea culpa tras crisis social: Debería haber sido “mucho más enfática comunicacionalmente”