Bolivia: Ciudadanos impiden ingreso a hospitales de pacientes con coronavirus

Los autores de las acciones realizadas en Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, justificaron su proceder en que el sistema de salud no existen las condiciones para absorber la demanda que se generará por el Covid-19, además del riesgo inminente de contagio al que están expuestos.

234

Agrupaciones de vecinos tres regiones de Bolivia, bloquearon el acceso a hospitales públicos destinados a albergar a pacientes de coronavirus por temor a ser infectados, una medida calificada este viernes por el gobierno de “atentado a la salud pública”.

La situación afectó a una de las tres personas infectadas en el país, una mujer de 60 años que peregrinó en una ambulancia el miércoles en Santa Cruz (este) buscando atención en algún recinto asistencial habilitado, donde muchas personas agolpadas allí evitaron su ingreso arguyendo que no existe infraestructura sanitaria para atender la pandemia.

En Oruro (sudeste) y en Cochabamba (centro) se dieron también vigilias en las entradas de los establecimientos de salud presos del pánico de ser contagiados con el Covid-19 que ya se ha instalados en decenas de países.

“Eso es un atentado a la salud pública y obviamente nosotros no vamos a permitir que continúe esa situación”, reclamó este viernes la presidenta interina, Jeanine Áñez, en la casa de Gobierno.

La fiscalía boliviana inició la investigación a vecinos y personal médico y paramédico de siete centros de salud de Santa Cruz por el delito de “atentado contra la salud pública”, por haber rechazado la atención a A.M.Q.L., portadora del coronavirus.

La paciente terminó siendo tratada en un recinto médico de la gobernación de ese departamento, nientras que los otros dos infectados confirmados en el país están aislados en sus domicilios.

Los involucrados en las protestas “colocaron cadenas a los hospitales para evitar el ingreso de la ambulancia” que trasladaba a la mujer portadora de coronavirus, dijo la fiscal Mirna Arancibia.

Un dirigente del sindicato de trabajadores de la salud de la ciudad, Robert Hurtado, rechazó el anuncio de la fiscalía y sostuvo que “no existen condiciones para atender a este tipo de pacientes”.

El gobierno transitorio ordenó el jueves el cierre del espacio aéreo de Bolivia a “los vuelos desde y hacia Europa” a partir de este sábado para contener el embate del coronavirus, y la suspensión de clases de colegios universidades e institutos de enseñanza hasta el 31 de marzo.