Suprema confirma sentencia de 10 años y un día para “Comandante Jimena” por crimen de senador Guzmán

El máximo tribunal del país rechazó el recurso de queja deducido en contra de los integrantes de la Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que habían aprobado el fallo contra la "Comandante Jimena" por el delito de atentado terrorista contra una autoridad política con resultado de muerte.

651

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a Marcela Mardones Rojas a la pena de 10 años y un día de presidio en calidad de autora en el delito del asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991.

El máximo tribunal del país rechazó el recurso de queja deducido en contra de los integrantes de la Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que habían aprobado el fallo contra la “Comandante Jimena” por el delito de atentado terrorista contra una autoridad política con resultado de muerte.

En fallo unánime (causa rol 29.323-2019), la Segunda Sala del máximo tribunal descartó falta o abuso grave de los recurridos al calificar como terrorista el ilícito.

“(…) no estando demás recordar que esta Sala Penal ya mantuvo el carácter de atentando contra una autoridad política con resultado de muerte del senador de la República don Jaime Guzmán Errázuriz, en sentencia de 22.01.2016, recaída en la causa seguida contra Conrado Francisco Enrique Villanueva Molina”, sostiene el fallo.

Con esto, la Suprema ratificó lo decretado el 14 de marzo de 2018 por el juez Mario Carroza, y de la Corte de Apelaciones de Santiago el 9 de octubre de 2019.