Rozas aclara que no están identificados los autores de los casos Campillai y Gatica

El general director de Carabineros asistió este jueves a la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde nuevamente fue consultado por la actuación de la policía uniformada en las manifestaciones.

348

El general director de Carabineros, Mario Rozas, aclaró este jueves que no están identificados los responsables directos de los disparos que ocasionaron ceguera a Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, sino que están individualizados los efectivos que participaron en los procedimientos.

El general Rozas concurrió esta jornada a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y nuevamente fue consultado por las actuaciones de carabineros en las manifestaciones, al igual como aconteció el miércoles en la Comisión de Derechos Humanos.

“Están registrados los que procedieron, no los que cometieron la infracción. Están registrados los que participaron en el lugar y están a disposición del Ministerio Público. Son en un caso 15 carabineros y 20 carabineros, todos están a disposición del Ministerio Público”, explicó Rozas.

Ante los cuestionamientos de la diputada Maite Orsini (RD) por la violencia de los efectivos, Rozas respondió que “la violencia también la hemos sufrido nosotros. Cuando usted me dice de los niveles de violencia que nosotros supuestamente cometemos… nosotros también los sufrimos”.

Recordó que en la marcha del 8M, “que supuestamente era tranquila, los insultos que recibieron nuestras carabineras… no tengo cómo calificarlo. Ellas se sintieron mal, porque somos seres humanos”.

“Los carabineros somos gente sencilla, y me encantaría no tener el rol de apolítico, de obediente, porque me gustaría decir muchas cosas más”, agregó.

“Porque realmente, cuando tratamos de combatir y controlar la violencia, y vemos que ciertas autoridades la propician o validan y reciben a ciertas personas en lugares importantes de la nación, eso frustra”, añadió Rozas en referencia a la invitación del senador Alejandro Navarro a la “primera línea” a una actividad.

En cuanto al caso de Patricio Bao, el hombre de 69 años golpeado el domingo pasado, dijo que “fue agredido por carabineros, después que agredió al carabinero… el carabinero actuó, detuvo, y por cierto cometió el acto ilegítimo de agredir. Y eso, estamos en un estado de derecho, lo tendrá que determinar alguien”.

General Rozas dice que implicados en casos de Gatica y Campillai siguen en sus funciones