Ingreso Mínimo Garantizado no tuvo respaldo en la Cámara Baja y pasó a comisión mixta en el Congreso

Iniciativa no logró el quórum requerido entre los diputados, además del rechazo que tuvieron dos normas de la iniciativa. El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aseguró que le mantendrán la discusión inmediata a la iniciativa, pidiendo a los congresistas acelerar la tramitación."Vamos a tener que explicarles otra vez a 670 mil trabajadores por qué se posterga la posibilidad de pagar desde ya el subsidio", remarcó.

313

El proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) pasó a comisión mixta luego de que no lograra el quórum requerido entre los diputados, además del rechazo que tuvieron dos normas de la iniciativa.

La primera de las indicaciones tiene que ver con el artículo que consideraba que el subsidio también podía regir en empresas cuyos ingresos por ventas excedan las 75 mil UF anuales.

La segunda, en tanto, especificaba quiénes son los beneficiarios de esta iniciativa.

De esta forma, el proyecto pasó a comisión mixta, donde el Senado deberá entregar una nómina de los miembros que integrarán esta instancia y fijar una sesión.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aseguró que le mantendrán la discusión inmediata a la iniciativa, pidiendo a los congresistas acelerar la tramitación.

“Vamos a tener que explicarles otra vez a 670 mil trabajadores por qué se posterga la posibilidad de pagar desde ya el subsidio”, dijo Sichel.

“La segunda mala noticia es que 200 mil de esos trabajadores, los diputados de oposición le están diciendo ‘usted no tiene derecho a este beneficio simplemente porque trabaja en una empresa que vende más, a pesar de que gane lo mismo que su vecino o la persona que vive en el barrio y por lo tanto lo vamos a discriminar injustamente por algo que no tiene nada que ver con él”, comentó el ministro.

Sichel sostuvo que alargar la tramitación de este proyecto, a cuatro meses de crisis social, “parece una comedia de equivocaciones”.

“En el Senado construimos un gran acuerdo respecto a la necesidad de apurar el subsidio y que no discrimina a nadie”, enfatizó.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social busca que quienes perciben el sueldo mínimo perciban un bono que les permita recibir con este subsidio un ingreso líquido de $300.000.