Crean comisión de diputados para investigar eventual corrupción en MOP de La Araucanía

La instancia se focalizará en la fiscalización, cumplimiento y ejecución de contratos adjudicados, pago anticipado de obras, término anticipado de contratos, cumplimiento u observación de requisitos legales en procedimientos de licitación de obras públicas, celebración de tratos directos y cualquier otra decisión administrativa, entre los años 2008 y 2019.

109

Por 88 votos a favor, dos en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión investigadora por las eventuales irregularidades en que habrían incurrido diversos servicios dependientes del Ministerio de Obras Públicas de La Araucanía.

La comisión, solicitada por 71 diputadas y diputados, se focalizará en la fiscalización, cumplimiento y ejecución de contratos adjudicados, pago anticipado de obras, término anticipado de contratos, cumplimiento u observación de requisitos legales en procedimientos de licitación de obras públicas, celebración de tratos directos y cualquier otra decisión administrativa, entre los años 2008 y 2019, en la región de La Araucanía.

Además, podrá recabar información acerca de la supuesta comisión de delitos, tales como cohecho, malversación de caudales públicos, negociación incompatible, fraude al fisco, tráfico de influencia, falta de fiscalización y otros, durante los últimos doce años.

La comisión podrá recibir para su cometido a personas, instituciones y organizaciones que puedan ilustrar la investigación y remitirá sus conclusiones a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan, proponiendo medidas que sean conducentes para corregir las presuntas irregularidades.

Para su labor, la instancia contará con un plazo de 90 días y podrá sesionar en cualquier lugar del territorio nacional.

La comisión investigará el caso que involucra al exdiputado UDI, Gustavo Hasbún, y al empresario Bruno Fulgeri, quien denunció que el exparlamentario le cobró $30 millones por realizar gestiones ante el MOP de La Araucanía para obtener una concesión, lo que no ocurrió.

Además, la Fiscalía de La Araucanía reveló que investiga un total de 11 causas por delitos de corrupción, entre ellas el comentado caso Hasbún-MOP. El director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, se encuentra suspendido.