Vocera de la CF8M y marcha de este domingo: Resguardo de carabineras no garantiza “que no haya represión”

La socióloga Javiera Manzi llama a superar la convocatoria del año pasado en la movilización de esta jornada. Remarca a La Nación que tras el estallido social “hemos enfrentado la violación sistemática de los derechos humanos de parte de instituciones como Carabineros, con la aceptabilidad del Gobierno. Es en este contexto, que llamamos a tomar las calles, a realizar una manifestación mucho más masiva (…) por lo mismo esperamos que el entusiasmo y deseos de sumarse sea mucho más potente”. Y añade que “con esta marcha y la huelga general feminista de este lunes queremos marcar la inauguración de un año de movilizaciones”.

714

Javiera Manzi (30) es socióloga, pero más que hablar de ella prefiere referirse en esta ocasión solo al rol que juega la Coordinadora Feminista 8M, de la cual es una de sus voceras, y de las expectativas que tienen para este domingo cuando se realice una nueva marcha en Santiago –a las 12 horas desde Plaza Baquedano hasta Echaurren- y en otras ciudades del país en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La conmemoración continuará al día siguiente con la huelga general feminista.

El año pasado la marcha convocada por la CF8M congregó a más de 300 mil personas en Santiago y 800 mil a nivel nacional, según las organizadoras, mientras el Gobierno cifró en 190 mil manifestantes.

El escenario en que se realiza esta movilización es distinto tras el estallido social. Javiera Manzi remarca a La Nación que se debe diferenciar “el contexto que hoy enfrentamos como organización. Hemos enfrentado la violación sistemática de los derechos humanos de parte de instituciones como Carabineros, con la aceptabilidad del Gobierno. Es en este contexto, que llamamos a tomar las calles, a realizar una manifestación mucho más masiva (…) por lo mismo esperamos que el entusiasmo y deseos de sumarse sea mucho más potente”.

El que sean carabineras las que resguardarán la seguridad y el orden público este domingo, ¿garantiza que sea una manifestación tranquila?

-El que sean carabineras las que estén a cargo del orden público no garantiza mayores condiciones de seguridad (…) esperamos que no haya uso de perdigones, de carros lanzaagua, de gases lacrimógenos. Creemos que este cambio no resuelve lo fundamental que es la práctica sistemática de la represión la que ha sido (ejercida) tanto de parte de carabineros varones como de mujeres.

¿Las mujeres han sido muy vulneradas en esta crisis social?

 –Tras este estallido, y en este contexto de revuelta, hemos sido expuestas a formas de violencia algunas de las cuales se expresan como violencia sexual hacia nuestros cuerpos, mujeres que son forzadas a desnudarse cada vez que son detenidas y sometidas a distintos tipos de abuso, acoso. Esa violencia la han experimentado también varones. Esto da cuenta de una impunidad que se arrastra desde el periodo de la dictadura. Lo que estamos viviendo hoy día es una expresión de esa continuidad de una política sistemática de represión. Nos parece inaudito que en un contexto como este volvamos a vivir estas mismas experiencias.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó una campaña “Por Todas” con el motivo de la conmemoración del 8 de marzo e hicieron un llamado a marchar “respetando la dignidad”. ¿Qué opinas de esto?

-Como Coordinadora hemos estado interpelando a la ministra Isabel Plá como encargada del tema de la mujer. Ella ha mentido con sus declaraciones durante la interpelación (a que fue sometida el martes pasado). Plá ha denegado lo que son las violaciones a los derechos humanos de este Gobierno en vista de que hay informes internacionales que dan cuenta de esto; y ella decide respaldar al Gobierno, mantener su lealtad con este antes que (ejercer) su deber de Estado que debiese ser la protección de los derechos de la mujer.

Con la marcha de este domingo, que seguramente será masiva, ¿qué señal le quieren dejar al Gobierno?

-Con esta marcha y la huelga general feminista de este lunes queremos marcar la inauguración de un año de movilizaciones. Queremos que no solo se reinaugure lo que es la revuelta sino también (demostrar) como esta organización será protagonista.

El Senado aprobó la paridad de género en el marco del proceso constituyente lo que fue considerado histórico. ¿Qué rol tendrá la CF8M en caso de ganar el “Apruebo”?

-Nos disponemos a seguir presionando para que exista una Asamblea Constituyente, que sea mixta, popular, libre y soberana.

Generala Robles a cargo de la seguridad el 8M: Carabineras solo actuarán “si hay alteraciones del orden público”