Gobierno invoca Ley Antibarricadas y se querella contra “primera línea” dejados en libertad

El libelo en contra 43 de los 44 detenidos en la encerrona que hizo Carabineros a los sujetos que alteraron con desórdenes el orden público en las cercanías de Plaza Baquedano, y que el tribunal dejó ir, quedando solo uno en prisión preventiva. Subsecretario Galli valoró la acción policial.

400

Argumentando que “los imputados procedieron de forma concertada a realizar acciones destinadas a alterar el orden público”, el ministerio del Interior se querelló este viernes contra los 43 individuos que fueron detenidos por Carabineros el martes pasado en Plaza Baquedano y que quedaron en libertad conforme lo dispuso el tribunal de garantía.

El libelo invoca sanciones por la Ley Antibarricadas y vigente, respecto de los sujetos que pertenecen a la denominada “primera línea”, que a diario generan hechos de violencia contra la propiedad pública, privada y la policía uniformada, y como también, “contra todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o, por el delito de desórdenes públicos”.

El requerimiento señala que 3 de marzo pasado, aproximadamente a las 18:45 horas, en la intersección de las calles Doctor Corvalán y Carabineros de Chile, “los imputados procedieron de forma concertada a realizar acciones destinadas a alterar el orden público”, indicó Emol.

Precisa que “procedieron a bloquear en forma total el flujo de vehículos en el lugar, interrumpiendo completamente la libre circulación de personas o y vehículos en la vía pública, mediante la instalación de objetos levantados con dicho propósito a modo de barricadas”, hecho que motivó su aprensión.

Tras ser puestos a disposición del tribunal, éste decretó la libertad de 43 de ellos, dejando a uno solo en prisión preventiva, pese a que –consigna la querella- “provocaron inseguridad y temor en la comunidad, quienes se vieron expuestos a la posibilidad cierta de ser víctimas de otros delitos violentos, derivados de ataques o enfrentamientos entre los antisociales y las policías que intervinieron en el lugar”.

ACCIÓN POLICIAL EFECTIVA

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó la “efectividad de la acción policial” en los procedimientos efectuados la policía uniformada y que se refuerza con las detenciones de 258 personas por incidentes el jueves y que muestra los cambios que se han hecho estrategias e implementación de nuevas herramientas para las policías.

Enfatizó que esto “implica que Carabineros está actuando efectivamente contra aquellos que quieren utilizar la violencia para atacar a los propios Carabineros y afectar a los ciudadanos, si aquí también hay que poner el énfasis en aquellas personas que están sufriendo esta violencia”.

Requerido por las medidas de seguridad para este 8 de marzo, Galli dijo que espera que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “se pueda realizar de manera adecuada, tranquila, pacífica y que sea una manifestación que cumpla con ese objetivo”.

En relación a si existieron cambios en los protocolos de la institución uniformada, el subsecretario comentó que “aquí no hay que confundir las cosas, unos son los protocolos que tiene que aplicar Carabineros frente a manifestaciones y al ejercicio legítimo que hacen los ciudadanos frente al derecho a reunión, otra cosa completamente distinta es la violencia que hemos presenciado todas las noches, la noche de ayer también hubo violencia. El trabajo de Carabineros ha sido efectivo”.