Coronavirus: Mañalich se querelló contra la Confusam por acusarlo de manipular cifras

El requerimiento de carácter privado fue presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y está dirigido a los miembros de la organización que resulten responsables de levantar injurias en su contra, al afirmar que usó la situación del virus con fines políticos.

169

Una querella por injurias interpuso el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en contra de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), luego que ésta le imputó la manipulación, con fines políticos, de las cifras de las personas que estaban en observación como posibles casos de coronavirus.

Si bien el libelo está dirigido a quienes resulten responsables de esa acción, es explícito en la declaración que la organización gremial publicó en su sitio web el pasado 26 de febrero, respecto a que éste señaló que en el país existían 260 casos en aislamiento y que la evaluación de haberse infectado con la cepa que apareció en China a fines de 2019.

El país conoce antecedentes claros de informaciones entregadas por el actual ministro de Salud que después resultaron no ser ciertas (…)”, expresó el comunicado de la Confusam citado por la autoridad sanitaria, consignó radio Biobío.

La acción judicial presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, agrega al ser reproducidos por un medio de comunicación, los juicios de la entidad gremial llegaron a la ciudadanía, lo que habría afectado su honra, ya que a su parecer, la cartera que dirige ha procedido con transparencia y veracidad.

También solicitó que, de acreditarse los hechos que denuncia ante la justicia, los responsables sean sancionados por tres años de presidio y el pago de 150 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir una suma de $7 millones 500 mil pesos.

“MANTENEMOS LO QUE HEMOS DICHO”

El vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana, no tardó en responder a la acción de Mañalich, replicando que “esto pretende amedrentar a los actores sociales que están pidiendo, entre otros temas el derecho a la salud, así que nosotros mantenemos íntegramente lo que hemos dicho, en torno a que es llamativo que aparezcan 260 casos, porque antes se hablaba solo de un caso de una persona que había llegado de Italia”.

Añadió que esa cantidad de presuntos casos de coronavirus “nos parecen extraños y sorprendentes, porque no pueden haber aparecido en tanto poco tiempo” en el país desde que se dio la alerta de su expansión desde China hacia el resto del mundo.

Concluyó diciendo que “para el Gobierno podría ser muy útil una situación epidemiológica compleja, porque hasta ahora no han tenido la capacidad de contener la movilización social, entonces más de alguien podría sentirse tentado a hacer una instrumentalización política”.