Piñera detalla plan de acción por eventual llegada del Covid-19: “Estamos preparados para impedir” su propagación

Mandatario y ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirieron este martes a las medidas que se han implementado para impedir los contagios por coronavirus en el territorio. Titular de Salud, quien lidera coordinación entre organismos del Estado y sector privado para enfrentar la llegada del virus, reiteró que se está en “una situación de riesgo epidemiológico”.

173

El Presidente Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un punto de prensa en La Moneda, detallaron este martes el plan de acción que lleva adelante el país para enfrentar una eventual llegada del coronavirus Covid -19 que partió el 31 de diciembre en Wuhan, China, y que se ha propagado rápidamente por más de 60 países, en los cinco continentes, dejando más de 90 mil infectados y ha provocado la muerte de más tres mil personas.

En este momento hay en el país 620 casos que se encuentran en seguimiento, pero no se ha confirmado ningún caso de la enfermedad.

El Mandatario remarcó que el plan de acción de combate al virus se comenzó a implementar en el país en enero.

“Hasta ahora hemos implementado todas las recomendaciones que nos ha hecho la OMS y, de hecho, el plan ha contemplado diez medidas que están en plena implementación”, tales como la adquisición de material como guantes, mascarillas, desinfectantes y vigilancia a los viajeros que llegan al país, indicó.

El Mandatario puso el acento en que Chile no tiene confirmado ningún caso de coronavirus en el mundo, pero “dado lo que está pasando en el mundo tenemos que ser realistas. No cabe ninguna duda que el primer caso de coronavirus va a llegar a Chile en cualquier momento y tenemos que estar preparados frente a él. Quiero asegurarles a todos mis compatriotas que como Gobierno, desde el primer instante, hemos tomado todas las medidas (…) para poder enfrentar con éxito  y poder proteger la salud de nuestros compatriotas frente a este virus”, subrayó.

Añadió que se seguirán tomando “todas las medidas que sean necesarias de acuerdo a cómo evolucione la situación del coronavirus” en el país.

“Estamos preparados para impedir que esto se propague y para esto se requiere una actitud muy proactiva y muy agresiva”, destacó.

Piñera informó que le encargó al ministro Mañalich que lidere el grupo que coordinará la acción de todos los organismos del Estado y del sector privado para enfrentar una eventual llegada del Covid-19.

“RIESGO EPIDEMIOLÓGICO”

Mañalich en su turno remarcó que “estamos en una situación de riesgo epidemiológico”.

Recordó que cada 10 años “es un virus, una partícula subcelular que habita en animales, que están relativamente hacinados, como suponemos que ocurría en el mercado de Wuhan, en China, que tienen la capacidad de mutar y afectar a personas que están en contacto con estos animales. Muchas veces ocurre como el hanta, o la gripe aviar, que no se contamina de persona a persona sino que se mantiene en este nicho de animal –persona, pero desgraciadamente cada cierto tiempo algunos de estos virus adquiere la capacidad de transmitirse de persona a persona”.

Impacto del coronavirus: Nuevo informe de multifondos en febrero agrava pérdidas

Descartan otros 8 nuevos casos sospechosos de coronavirus en Chile