Ministro de Hacienda: “Me niego a pensar que No+TAG es parte de una agenda social”

Ignacio Briones fue tajante en señalar que aunque sus términos sean impopulares, la reivindicación del movimiento que busca reducción del pago por uso de autopistas y el acuerdo al que llegaron con el MOP, no es una prioridad frente a otras demandas.

106

A poner las cosas en perspectiva, realizar un ordenamiento de las demandas y a centrarse en otras prioridades, como las pensiones, llamó este martes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a movimientos como No+TAG, que exige rebaja de tarifas por uso de las autopistas y condonaciones de deudas impagas.

La organización ha realizado varias protestas en el marco del estallido social y en el “Súper Lunes” salió nuevamente a las calles para insistir en su demanda y que se refrende el acuerdo alcanzado en ese sentido con el Ministerio de Obras Públicas.

“Uno de los problemas que tenemos es que hoy todo parece ser prioridad. No+TAG es un buen ejemplo. Es impopular lo que voy a decir. Me niego a pensar o a reivindicar que eso es parte de una agenda social”, espetó el secretario de Estado consultado sobre esta materia por T13 Radio.

El jefe de las finanzas públicas puntualizó que “tenemos identificadas cuáles son las primeras prioridades de la ciudadanía. Están las pensiones en primer lugar, está salud en segundo lugar y está educación en tercer lugar”.

Añadió: “me van a perdonar pero, por lo pronto, la gente que pide no más TAG es porque tiene automóvil y el porcentaje de la población que tiene automóvil, si bien ha crecido y es una buena noticia, es acotado, ¿lo hace ser un grupo con una situación especial y favorable respecto a la población?”, agregó.

Complementó en que “no veo por qué una persona que tiene automóvil tendría que no pagar por usar una autovía, una autopista que una empresa construyó y tiene que financiar esa construcción”.

Dicho eso, Briones sostuvo que “no quita que existan debates sobre los contratos firmados con las concesionarias respecto de los cobros que realizan a sus usuarios, pero que esto debe verse bajo otro tipo de discusión” como las demandas que originaron el estallido social.