Diputada Rojas ad portas de interrogar a Plá: “En la antesala de la interpelación y del 8M Piñera pone al choque a la ministra”

Parlamentaria de Comunes será la encargada este martes, a las 16 horas, de interpelar a la ministra de la Mujer y Equidad de Género luego que fuera aprobado un requerimiento presentado por parlamentarias de oposición a raíz de las duras críticas que se han emitido desde ese sector sobre la gestión de la secretaria de Estado. “Si bien la ministra, previo al 18 de octubre, tenía un rol comunicacional activo, eso se perdió, siendo lo más grave los primeros ocho días, en donde estuvo completamente silente. Luego han realizado acciones, pero de todo punto de vista son insuficientes. Los casos siguen ocurriendo y allí queremos detenernos”, remarca a La Nación.

731

Este martes, a las 16 horas, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, deberá presentarse en la Sala de la Cámara para ser interpelada por los parlamentarios.

Esta nueva interpelación fue aprobada el 16 de enero pasado tras una solicitud de 54 legisladores y legisladoras. Esta se suma a las ya realizadas en enero pasado a los titulares de Trabajo, Salud, Hacienda y Medio Ambiente.

El requerimiento contra la ministra Plá fue presentado por parlamentarias de oposición a raíz de las duras críticas que se han emitido desde ese sector sobre la gestión de la secretaria de Estado, que han calificado como “omisión absoluta y falta de compromiso”. 

La diputada Camila Rojas (Comunes) será la encargada de interpelar a la ministra de la Mujer.

Ad portas del trámite, la parlamentaria señala al diario La Nación que le pedirá explicaciones por su silencio tras el estallido social, que comenzó el 18 de octubre pasado.

“Si bien la ministra, previo al 18 de octubre, tenía un rol comunicacional activo, eso se perdió, siendo lo más grave los primeros ocho días, en donde estuvo completamente silente. Luego han realizado acciones, pero de todo punto de vista son insuficientes. Los casos siguen ocurriendo y allí queremos detenernos”, remarca.

Consultada por lo ocurrido este lunes, durante la promulgación de la Ley Gabriela, cuando el Presidente debió salir a aclarar lo señalado en parte de su discurso, que se interpretó como que responsabilizaba a las mujeres por sufrir violencia de género, y por el respaldo que le brindó en ese momento la ministrá Plá, la diputada Rojas sostuvo que “la incontinencia verbal del Presidente, la que es sistemática, pone a la ministra a dar explicaciones una vez más”.

Al Mandatario –añade- “no le interesa el mensaje nacional e internacional que nos dejó el colectivo nacional ‘LasTesis’: la culpa nunca la tienen las mujeres, ni dónde estábamos, ni cómo vestíamos. No corresponde desde ningún punto de vista que el Presidente, máxima autoridad, culpe a las mujeres, y que la ministra salga a explicar que él no quiso decir lo que dijo está demás, porque todas escuchamos”.

“Es de una irresponsabilidad tremenda. Y es violencia institucional del Estado de Chile, del Jefe de Estado, hacia todas las mujeres del país. En la promulgación de la Ley Gabriela, en la antesala a la interpelación y especialmente al 8M, el Presidente sigue hundiéndose más y pone al choque a la ministra”, completa Rojas.

Piñera explica cuestionada frase: “La posición de nuestro Gobierno es tolerancia cero” a la violencia contra las mujeres

Piñera promulga la Ley Gabriela y remarca que la violencia es “como el cáncer, hay que atacarla de inmediato”

Se aprobó la interpelación a la ministra Plá: será el 3 de marzo