Blumel y acusación que RD impulsa en su contra: No contribuye “a avanzar en la recuperación del orden público y la paz social”

Ministro del Interior sostuvo este martes que como Gobierno se están haciendo cargo de todas las recomendaciones que los informes de organismos de derechos humanos han hecho en sus visitas al país, por la crisis social. Informó también que se registraron 76 carabineros lesionados y 283 detenidos en incidentes del “Súper Lunes”.

177

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en conversación con Radio Agricultura se refirió este martes a la decisión de Revolución Democrática (RD) de impulsar una acusación constitucional en su contra.

“Es el ejemplo de aquellas acciones que no contribuyen a avanzar en la recuperación del orden público y la paz social”, remarcó.

Según dijo, como Gobierno se están haciendo cargo de todas las recomendaciones que los informes de organismos de derechos humanos han hecho en sus visitas al país, por la crisis social.

El secretario de Estafo informó también que 76 carabineros resultaron lesionados y 283 fueron personas detenidas durante el “Súper Lunes” en el país y condenó “los hechos de violencia y delincuencia pura y dura, que nada tiene que ver con las manifestaciones y demandas sociales”.

En entrevista con Agricultura, y ante las críticas a su gestión, aseguró que desde los últimos cuatro meses los hechos de eventos graves (saqueos, incendios, ataques a cuarteles) han disminuido.

“Cuando me tocó asumir en octubre, teníamos en promedio 100 eventos graves por día, en noviembre pasamos de 100, aproximadamente, a 40. En diciembre fueron 3 ó 4 por día, en enero tres, en febrero un poco menos, por ahí. Obviamente la situación está lejos de ser lo que el Gobierno aspira y, por cierto, lo que los ciudadanos merecen”, dijo.

En esa misma línea, Blumel afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos para enfrentar hechos de orden público durante este año como, por ejemplo, la adquisición de más medios, equipamiento, y tecnología. También dijo que se ha aumentado en 50% la dotación de efectivos de orden público.

Añadió que “hemos estado estudiando las mejores experiencias en materia de orden público a nivel internacional. Nos juntamos con expertos de la policía de Londres, de la policía alemana para, precisamente, tener las capacidades para asegurar la tranquilidad y la paz de las personas”.

Con respecto a la gestión de Carabineros, señaló que “efectivamente han tenido problemas graves, varios anteriores a este gobierno, como el caso Huracán, el fraude en Carabineros. Y nosotros, desde que asumimos el gobierno hemos ido trabajando por ir superando esas deficiencias”.

“Hubo un acuerdo nacional en 2018 en donde dejaron cerca de 70 medidas, que se vienen planteando previo a la crisis previo del 18 de octubre, pero con todo, Carabineros tiene 35-37% de respaldo, que se lo pone dentro de las instituciones públicas e incluso políticas en la parte alta de la confianza ciudadana”, agregó.

Para enfrentar los hechos de violencia, el ministro sostuvo que “lo que hay que hacer es estar unidos en el respaldo y las modernizaciones que tenemos que hacer en Carabineros y abordarlo con una mirada de Estado, porque esto no es un único problema del Gobierno”.

RD ya comenzó a gestionar acusación constitucional contra ministro Blumel