“Habitación 237”: El complemento perfecto para ver “El Resplandor” en Cine Arte Normandie

Si hay un material que aborda de manera gráfica y explicativa los mitos y simbolismos dentro de esta cinta, y es para un revisionado, es “Habitación 237”, que aborda distintas teorías sobre los significados que podemos encontrar en el filme. Es un extenso análisis donde distintos críticos e intelectuales hablan sobre mensajes crípticos que habría dejado Stanley Kubrick en su obra.

395

Este año se cumplirán 40 años del estreno de uno de los clásicos de terror más revisados e idolatrados: “The shining” (1980) del aclamado director Stanley Kubrick.

Mucha historia ronda en torno a esta película. Como las jornadas extensas de rodaje en la clásica escena de la escalera la cual se grabó casi 60 veces con el presunto motivo de desgastar a los protagonistas para que tuvieran una reacción lo más natural posible, o también la anécdotas sobre las discrepancias del director con Stephen King, a quien no le gustó como se abordó la historia y declinó incluso hacer el guión.

Pero si hay un material que aborda de manera gráfica y explicativa los mitos y simbolismos dentro del film, es “Habitación 237”, documental estadounidense dirigido por Rodney Ascher y producido por Tim Kirk. Este largometraje revisa distintas teorías sobre los significados que podemos encontrar en la cinta. Es un extenso análisis donde distintos críticos e intelectuales hablan sobre mensajes crípticos que habría dejado Stanley Kubrick en su obra. 

Por ejemplo, muestra cómo la película hablaría sobre el genocidio a los indios hopi o nativos norteamericanos, también sobre el holocausto nazi, y el alunizaje del Apolo 11. Esto porque una famosa leyenda urbana dice que el alunizaje que se emitió habría sido montado y filmado por Kubrick, ya que supuestamente el Gobierno de EEUU de la época habría visto la habilidad del director en “2001: odisea del espacio” era ideal para realizar este engaño. 

DOCUMENTAL 

https://www.dailymotion.com/video/x2d0tks

COORDENADAS 

  • Miércoles 4 de marzo: 19:45 horas