Cecilia Morel a heridos en estallido social: “Les diría lo lamento, pero no me siento responsable”

La primera dama habló con el programa "Bienvenidos", donde se refirió a los más de 4 meses de crisis que vive el país, afirmó que se reuniría con las personas que han sido afectadas con la violencia pero “por razones de prudencia no lo pudimos a hacer, debido a la polarización”.

934

“Les daría un abrazo, yo soy muy de piel, le diría lo lamento, pero no me siento, como gobierno, responsable de eso”, expresó la primera dama, Cecilia Morel, ante la pregunta de si se juntaría con personas que han resultado heridas producto de la violencia derivada del estallido social.

Lo pensamos, pero por razones de prudencia no lo hicimos. La polarización impidió ese acercamiento. En esta revuelta tan gigante que es muy difícil que algunos no se excedan de sus atribuciones, pero no se justifica”, señaló respecto a las víctimas, por ejemplo, de traumas oculares.

La esposa del Presidente Sebastián Piñera, habló con el periodista Amaro Gómez Pablos para el matinal “Bienvenidos”, de Canal 13, oportunidad en la que manifestó su sentir sobre ese tema en particular y todo lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en el país.

Requerida sobre si hubo negligencia del gobierno en no anticiparse a lo que podía pasar el 18 de octubre pasado, Morel contestó que “más que negligencia, creo que hubo desconexión. Lo digo con humildad”.

“He tenido la oportunidad de recorrer el país de Arica hasta la Antártica, pero así y todo, y fue un error mío, yo creía conocer la realidad de las diferencias en nuestro país de nuestro país, de cómo vive la gente, no vi ese nivel de rabia”, al tiempo que espetó que “en esta polarización hay odio a mil, es algo brutal. Encuentro manifestaciones que además de injustas, son inhumanas”.

Consultada si saldría a las calles a protestar si fuera de clase media, respondió que “probablemente”, subrayando que lo haría de forma pacífica.

“La violencia ensucia la demanda, pero me importaría el futuro de mis hijos (…) En las manifestaciones que han habido, las manifestaciones pacíficas, nosotros decimos la desigualdad tiene más rostro de mujer que de hombre”.

Sobre la performance de LasTesis “Un violador en tu camino”, la primera dama la catalogó de “muy agresiva, en el sentido de que no todos son así. Hay muchos hombres que colaboran y sobre todo en las nuevas generaciones en temas de paridad están asumiendo nuevos roles”.

No obstante y pese a no compartir el contenido de la letra, manifestó que “siento que este movimiento hizo que muchas mujeres se revelaran contra el poder y el patriarcado y ha permitido que muchas personas que no se atrevían a hablar de temas de abusos anteriores, pudieran hacerlo”.

Asimismo, Cecilia Morel recalcó que “me molesta que nos enfrentemos los hombres con las mujeres. En este movimiento ha habido mucha polarización que creo que es nefasta”, sostuvo.

“HE LLORADO MUCHÍSIMO”

Desde un lado más íntimo, la esposa del Mandatario comentó que este período ha sido complejo y doloroso para los Piñera Morel.

“Toda esa rabia se ha canalizado en la persona de Sebastián y eso me duele más que en el alma. Es injusto, porque Sebastián ha estado comprometido siempre con los derechos humanos. Pero ese dolor él lo transforma en acción, no lo paraliza”, afirmó.

Enfatizó que sí “el dolor de mis hijos es muy fuerte. No puedes responsabilizar a una persona de todos los problemas acumulados por años de años, porque llegar a este nivel de rabia y odiosidad no es algo que surge de un día para el otro”, señaló.

Finalmente, y sobre el audio de whatsapp en el que ella hacía mención a los privilegios, dijo que el remezón que ella sintió en ese momento, la hizo hablar desde la emocionalidad y de entender que la desigualdad está a la vista y se debe remediar.