Cadem: Respaldo a movilizaciones subió al 66% impulsado por rutinas de Festival de Viña 2020

Esta cifra representa un 10% más que la medición de la semana anterior a la realización del certamen, donde el estallido social fue el centro de cada stand up presentado por los seis humoristas que se subieron al escenario.

555

La última encuesta Plaza Pública Cadem, difundida este lunes, mostró que tras los reiterados apoyos mostrados por los humoristas que se presentaron en el Festival de Viña 2020, el respaldo a las movilizaciones subió al 66%, 10 puntos más que en la última medición, mientras que el rechazo a estas manifestaciones bajó al 31% (9 puntos menos).

Sobre el evento, el 67% asegura haberlo visto y entre ellos el 73% evaluó positivamente la rutina de Stephan Kramer, mientras que el 66% respaldó la presentación de Mon Laferte.

Además, la encuesta arrojó que el 71% (-5pts) cree que la crisis que está viviendo el país es principalmente la expresión de un descontento social generalizado, y un 21% (+4pts) opina que es un problema de orden público y de grupos violentistas organizados, manteniéndose la misma tendencia desde octubre a la fecha.

Sobre las percepciones del control del orden público, 68% (-4pts) está de acuerdo con que “se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones”, 51% (+1pto) opina que “los hechos de violencia provienen de grupos organizados” y 42% (+1pto) está de acuerdo con que “frente a los hechos de violencia se vuelva a declarar estado de emergencia”.

Respecto a las expectativas sobre marzo/abril, el pesimismo sigue reinando sobre los chilenos: 92% (+1pto) cree que volverán las movilizaciones masivas, 81% (-5pts) piensa que se generarán nuevos focos de violencia extrema y 76% opina que aumentará el desempleo y llegue al 10%.

Sobre el plebiscito constituyente, el 72% (+2pts) cree que la participación electoral aumentará significativamente y 49% (+6pts) opina que se puede hacer el plebiscito en un contexto de relativa normalidad.

Sobre las perspectivas de normalización, 2% (+1pto) cree que se volverá pronto a la normalidad, 2% (-1pto) que va a demorar un par de semanas llegar a eso, 49% (-2pts) que va a demorar meses, y 46% (+3pts) que será muy difícil que todo vuelva a la normalidad.

Finalmente, el 70% (-10pts) considera que cuando Chile logre superar esta crisis, será un mejor país que antes, 15% (+7pts) que será igual que antes de la crisis y 12% (+3pts) que será un peor país.