Gobierno y 7,4% de desempleo: “Refleja deterioro de fuentes laborales por el estallido social”

Ministra Zaldívar señaló que la cifra está en la línea de las proyecciones que tenía el Gobierno en relación al contexto de estos cuatro meses en que hechos de violencia y vandalismo han puesto en jaque la empleabilidad de muchas personas.

181

Creemos que la cifra de desempleo refleja lo que hemos estado diciendo (…), en términos del deterioro generado en las fuentes laborales como consecuencia de la violencia tras el estallido social”, señaló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, al comentar la cifra de 7,4% de desocupación entregada este viernes por el INE.

La cantidad de gente sin trabajo subió 0,3 puntos porcentuales en doce meses y tocó su mayor nivel desde el trimestre julio-agosto-septiembre de 2011, cuando la cifra también se ubicó en 7,4%, indicó Emol.

No obstante este indicador, la secretaria de Estado señaló que el alza de 7,1% -en el trimestre anterior- está por debajo de las expectativas preliminares, “lo que nos alienta a seguir trabajando por las medidas que el Gobierno está impulsando para evitar que más familias pierdan sus fuentes de ingresos”.

También relevó que su cartera está enfocada en la tramitación lo más rápida posible del proyecto que protege el empleo y fortalece el seguro de cesantía, que ingresó en enero pasado a la comisión de Trabajo del Senado con suma urgencia y que dará apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo principalmente en las pymes más afectadas.

Respecto a los cambios metodológicos que está realizando el INE en la Encuesta Nacional de Empleo, Zaldívar valoró las modificaciones y dijo que “mejoran la precisión de esta medición a nivel nacional y regional, ya que actualiza el marco muestral”.

“El INE ha indicado que sus ajustes se hicieron sobre la base de todas las recomendaciones de la OIT, de la OCDE, y por tanto confiamos en el trabajo que se está haciendo y que es de enorme importancia para el avance en políticas publicas laborales”, agregó.

Desempleo anotó un 7,4% en el trimestre noviembre-enero