Desempleo anotó un 7,4% en el trimestre noviembre-enero

Según el reporte del INE los ocupados totales tuvieron un alza de 2,1% en doce meses, mientras que los desocupados tuvieron un aumento de 6,8%. En este índice se aplicó la nueva metodología destinada a evitar que se repitan los errores y falencias en la entrega de resultados.

95

Un incremento de 0,3 puntos porcentuales, tuvo la tasa de desempleo a nivel nacional en el trimestre noviembre 2019-enero 2020, anotando un 7,4%.

Así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este porcentaje se debió al alza de 2,5% de la fuerza de trabajo, que superó la registrada por los ocupados (2,1%). En tanto, los desocupados variaron 6,8%, influidos exclusivamente por cesantes (9,6%), dado que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron (-8,0%).

En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, actividades profesionales, científicas y técnicas (22,1%), comercio (2,4%) y actividades de salud (7,2%).

La medición de este período incorpora por primera vez las mejoras implementadas en el marco del proyecto de fortalecimiento de la ENE, que incluye como ejes principales un nuevo marco muestral, un diseño muestral actualizado y una nueva metodología de calibración en la encuesta.

Esto con el objeto de evidenciar los cambios sociales, demográficos y económicos del país y lograr estimaciones que reflejen con mayor precisión la realidad del mercado laboral y dejar atrás las falencias o errores en la entrega de índices importantes como el IPC y que derivaron en la salida de su entonces director, Guillermo Patillo.