SII aplicará antiguo régimen tributario en la Operación Renta 2020

El organismo recaudador de los impuestos, subrayó que sin perjuicio de la vigencia de la modificada Ley de Impuesto a la Renta que incluye nuevas categorizaciones para los contribuyentes, este proceso se hará de acuerdo a como estaba la normativa anterior.

7565

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó a los contribuyentes que para la Operación Renta 2020 aplicará el régimen tributario antiguo (vigente hasta el 31 de diciembre de 2019) y que para 2021 usará el nuevo que entró en vigencia el lunes con las modificaciones realizadas a la Ley de Impuesto a la Renta.

El organismo a cargo de recaudar los tributos en el país, explicó con el este cambio entraron se incorporaron tres nuevos regímenes tributarios para para los impuestos de primera categoría.

Estos son: Régimen General (semi integrado), Régimen Pro Pyme y Régimen Pro Pyme Transparente, los que se suman el Régimen de Renta Presunta y el de contribuyentes no sujetos al artículo 14 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).

En cumplimiento de la normativa, el SII realizó el proceso de clasificación para los contribuyentes, inscribiéndolos en el régimen tributario correspondiente, de acuerdo a sus características.

Esta clasificación ya se encuentra disponible para consulta en el portal de la repartición accediendo a Servicios Online, Peticiones Administrativas y Otras Solicitudes, en el menú Regímenes Tributarios, Inscripción Regímenes Tributarios.

Sin perjuicio de lo anterior, los contribuyentes que cumplan los requisitos, pueden ejercer la opción de cambiar de régimen hasta el 30 de abril de 2020 en el mismo sitio. Luego de esa fecha, no se podrá efectuar modificaciones del tipo de Régimen.