Piñera pidió a la Suprema y la Fiscalía mayor colaboración frente a violencia en marzo

El Jefe de Estado recibió en La Moneda a Guillermo Silva y Jorge Abbott para abordar el actual y próximo escenario que vive y vivirá el país, conforme a la cantidad de llamados a manifestaciones tras el comienzo del año lectivo y laboral, oportunidad en las que les hizo esa solicitud.

200

“El Presidente nos ha manifestado la preocupación respecto de la situación que actualmente estamos viviendo y que, eventualmente, podemos vivir en el futuro próximo, y de cómo podemos, al menos desde el Ministerio Público, coordinar, mejorar nuestra relación con las policías”, señaló este miércoles el fiscal nacional, Jorge Abbott.

El máximo jefe del organismo auxiliar de la justicia se reunió esta jornada con Sebastián Piñera, en compañía del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, instancia en la que les expuso esta situación y les solicitó diligencia y coordinación para poder hacer frente a eventuales sucesos de violencia que pudieran suscitarse en el marco de manifestaciones masivas.

Abbott precisó que su repartición busca “poder investigar de forma más oportuna y adecuada todos aquellos hechos ilícitos que se han cometido en el contexto de las protestas sociales, que muchas veces siendo absolutamente legítimas, devienen en manifestaciones donde hay violencia y saqueos”.

Por ello, explicó, este viernes convocó a un consejo general extraordinario de fiscales “para abordar temas relativos a cómo estamos enfrentando y cómo vamos a enfrentar la contingencia de marzo. Cómo hemos hecho hasta ahora nuestro trabajo y cómo proyectamos el trabajo en el futuro”.

A su turno el máximo representante del Poder Judicial, manifestó que “fue una conversación en términos muy generales y de cómo podíamos colaborar nosotros como Poder Judicial a superar este problema. Que cooperemos dentro de lo que sea posible, eso es lo que nos pidió”, según.

Sobre eso Silva puntualizó que “la verdad es que los jueces están trabajando a full en esto, incluso hasta más allá de sus posibilidades, sobre todo los jueces de garantía, pero si hay que sacrificarse más, lo haremos. Hay que estar alerta no más y preocupado de lo que está pasando, estar dispuesto a colaborar en lo que sea posible”.