Blumel resalta “compromiso total” de la exConcertación con la recuperación del orden público

El jefe de Interior relevó la actitud de las más de 231 figuras de ese sector de la oposición que suscribieron el documento “Es tiempo de un acuerdo nacional”, en el que adhirieron al llamado del Presidente Piñera a lograr consensos sobre una serie de propuestas.

180

“Lo que pasó ayer, cuando un grupo importante de oposición, de centroizquierda, que tienen diferencias, hace un llamado en torno a construir acuerdos, creo que ahí se está dando la clave, desde las diferencias que pueda haber respecto de cómo enfrentar marzo”, expresó este miércoles el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

De esta forma el secretario de Estado resumió la significancia que tiene para el Gobierno el hecho de que 231 figuras de la exConcertación hayan manifestado que es hora trabajar para avanzar en las demandas de la gente enfatizando ello debe hacerse con “un compromiso total con la recuperación del orden público, con el rechazo a la violencia y con la paz social sin matices”.

Al respecto, el secretario de Estado rechazó las declaraciones formuladas el fin de semana pasado por del alcalde de Recoleta (PC) Daniel Jadue, quien aseveró a La Tercera que el pueblo “tiene derecho a defenderse” ante la pérdida de legitimidad del uso monopólico de la fuerza de las Fuerzas Armadas, de Orden y el Gobierno.

“Sus declaraciones dan cuenta de que hay ciertos sectores de la oposición, que pueden ser minoritarios pero que son absolutamente irresponsables. Uno realmente duda de su compromiso democrático, cuando escucha declaraciones como, por ejemplo, llamar a resistir a las fuerzas policiales”, apuntó Blumel en entrevista con radio Duna.

Al respecto, añadió,me pregunto, el alcalde Jadue cuando tenga un problema de orden público, ¿a quién va a llamar? Por cierto, que a Carabineros. A mí todos los alcaldes me llaman, incluso los que han sido más críticos con Carabineros: de día los critican y de noche piden por favor mayor resguardo policial”, insistiendo en que su cartera siempre está evaluando el accionar de las policías.

MEA CULPA POR ATAQUE AL HOTEL O’HIGGINS

El secretario de Estado también abordó los hechos de violencia que afectaron a Viña del Mar, en el marco de la jornada inaugural que terminó con daños al emblemático Hotel O’Higgins, el cual informó su cierre indefinido y admitió que no se resguardó lo suficiente.

“El domingo en la noche hubo algo que no se logró, que fue asegurar el orden público en el contexto de los entornos de la Quinta Vergara”.

Piñera valora “espíritu e intención” de carta de figuras de la ex Concertación