AK-47: Gobierno se querelló contra dos de los seis imputados

La acción judicial fue presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago bajo la caratula de tenencia de arma o elemento prohibido y tenencia de municiones. La querella va dirigida en contra de las dos personas que están en prisión preventiva: Matías Ugalde y José Valdés.

204

El Gobierno presentó una querella por la presunta compra y venta de un fusil ruso AK-47, donde hay 6 imputados, dos ellos en prisión preventiva, aunque sin invocar la Ley Seguridad Interior del Estado.

Según consigna radio Biobío, la acción judicial fue presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago bajo la caratula de tenencia de arma o elemento prohibido y tenencia de municiones.

La querella va dirigida en contra de las dos personas que están en prisión preventiva, Matías Ugalde y José Valdés, ya que “habrían llevado a cabo negociaciones para efectos de ejecutar una ‘compraventa’ cuyo objeto consistió en un arma de fuego de guerra tipo fusil, modelo AK-47 de manufactura rusa, y un cargador de 36 municiones”.

“Resulta claro que nos encontramos ante un hecho gravísimo, toda vez que estamos ante un delito con altas penas asignadas y que, indudablemente, afecta la seguridad pública, generando en la población, o en un sector importante de ella, el temor de ser víctima de un delito”, dice parte del escrito.

Durante la jornada del martes, el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, descartó que este caso haya alguna vinculación con algún grupo de ultraderecha.

“No tenemos lo que algunos manifestaban, una organización de un grupo de ultraderecha, que pretendía realizar ciertos desmanes y atentados en marzo. Lo que tenemos es simplemente delincuencia”, dijo el persecutor en radio Universo.

El 20 de febrero pasado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, había anunciado que pidieron antecedentes al Ministerio Público sobre el caso de la compra y venta del fusil de asalto ruso AK-47, a fin de presentar la querella respectiva contra los seis imputados que hay en este hecho.

En la ocasión, la autoridad precisó que la querella podría ser presentada luego del 20 de marzo, fecha en que se liberará la información completa por parte de la fiscalía.

“Hoy requerimos antecedentes para presentar querella por la incautación de un rifle de asalto y munición a la Fiscalía de Chile. La causa ha sido declarada secreta y se liberará información desde el 20 de marzo. Sólo entonces podremos presentar querella, según los delitos cometidos”, señaló el Galli ese día en su cuenta de Twitter.

Fiscal Guerra descartó que caso del AK-47 esté ligado a grupo de ultraderecha